Termómetro Noticias

Senador Araya critica incumplimiento de la UDI y teme por la reforma previsional


Parlamentario expresa que los últimos acontecimientos, revelan una nueva mayoría de derecha, con miras a las elecciones municipales y presidenciales. 

“Lo que pasó en el Senado es realmente lamentable, porque se rompe la tradición histórica de que la Cámara Alta era un lugar de acuerdo, donde la palabra se respetaba, lo que vimos especialmente por parte de la UDI, de Juan Antonio Coloma, de quien lamento que termine su carrera política demostrando que es una persona que no es capaz de cumplir sus compromisos, al final del día lo que hace es un daño a Chile”, manifestó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras la elección de la nueva directiva de la Cámara Alta, nombramiento que dejó a José García Ruminot (RN), como presidente de dicha entidad, desechando, de esta forma, el acuerdo político, asumido hace unos años, que aseguraba una carta del PPD, para ocupar el mencionado cargo, en 2024. 

“Lo que aquí se había orquestado por parte de la UDI, RN y Demócratas era un verdadero ardid para no cumplir los compromisos y para develar lo que tenemos hoy día, que es una nueva mayoría política de derecha, en el senado, con miras a la elección municipal y presidencial”, agregó el parlamentario antofagastino. 

Debilitamiento institucional

Al respecto, el senador Araya expresó que lo ocurrido debilita a la Corporación. “Por mucha mala evaluación que tuviera en general el Senado o el congreso, la gente siempre valoró que en el Senado se llegaban a acuerdos y esos se cumplían, hoy la gente legítimamente se pregunta si los acuerdos no se cumplen, de qué forma se conversará hoy en Chile, cuál será el espacio político en el cual se lleguen a acuerdos”.

En este contexto, el legislador afirmó que no posee grado alguno de confianza en la UDI, RN o en Demócratas para conversaciones políticas, en torno a generar acuerdos de determinados proyectos. “Al final del día lo que será el gran perjuicio será la reforma previsional, porque claramente será una reforma a la medida de la industria y no que beneficie a la gente”.

Gobierno

En este escenario, Araya indicó que el panorama será mucho más complejo. “Para nadie es un misterio que, probablemente, en la Cámara de Diputados no se generaban los acuerdos por distintas razones, porque está muy fragmentada, porque hay una cantidad de partidos políticos, independientes y esos acuerdos se generaban en el Senado, porque había una suerte de respeto a los acuerdos que se tomaban”.

En base a lo anterior, el senador precisó que el gran problema que tiene y tendrá el gobierno del Presidente Gabriel Boric será que se perdió el espacio donde se generaban acuerdos políticos. “Porque hoy el gobierno también, legítimamente, pueden pensar que si llega a un acuerdo con la UDI este no se cumplirá”, sentenció Araya Guerrero.

Finalmente, el legislador antofagastino añadió que la cuota de responsabilidad del Ejecutivo y su comité político radica en no haber tenido un rol más activo en orden a que los partidos de gobierno se hubiesen alineado y ejercido un grado de presión, respecto del cumplimiento de los compromisos por parte de la derecha.

En Otras noticias...

Ciudadano Videla voló hasta Taiwán para reunirse con la policía y buscar implementar sus efectivas medidas en Chile

Redaccion Termometro

Experto UCN descarta enjambre sísmico en la Región de Antofagasta  

Constanza Castillo

MOP informa normalidad en rutas de la Región de Antofagasta tras fuerte sismo

Constanza Castillo