Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro denuncia nuevo caso de maltrato laboral en el Liceo Antonio Rendic de Antofagasta

El parlamentario solicitó información sobre las medidas tomadas hasta la fecha en este caso, así como las medidas preventivas implementadas para evitar el acoso en general dentro del establecimiento.

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, denunció una preocupante situación en el Liceo Antonio Rendic, donde ha recibido varias denuncias de acoso laboral dirigidas a personal del establecimiento. En respuesta a estas acusaciones, el diputado pidió a diversas autoridades competentes, -mediante oficio- incluyendo la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Seremi de Educación, el Ministerio de Educación, el Alcalde de Antofagasta y la Superintendencia de Educación, que inicien una investigación ante los hechos denunciados.

El texto del oficio, señala que se habrían recibido denuncias en contra de un funcionario del liceo, quien habría sido acusado de reiterados casos de acoso y maltrato laboral, lo que representa una situación sumamente preocupante que requiere una acción inmediata y efectiva por parte de las autoridades correspondientes.

En este contexto, el Diputado Castro destacó que “las profesoras que han denunciado estos casos son tremendamente valientes, por lo mismo tenemos que oír este llamado para evitar nuevas y lamentables situaciones como las ocurridas a la profesora Katherine Yoma, una mujer que tenía 31 años que recibía burlas y amenazas”. Así mismo, el parlamentario subrayó la importancia de que el acoso laboral no quede impune en ningún contexto.

Sin embargo, el parlamentario también expresó su preocupación por la falta de respuesta adecuada por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y agregó que “destaca la necesidad urgente de una intervención. Es esencial llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones y tomar las medidas necesarias para proteger a las profesoras afectadas, así como garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los trabajadores del liceo”.

El diputado enfatizó que la prevención y erradicación del acoso laboral deben ser una prioridad y se comprometió a trabajar para asegurar que se tomen las acciones apropiadas para abordar esta situación de manera efectiva.

Enfoque integral
Respecto a la posibilidad de hacer un nuevo proyecto de ley sobre bullying y acoso escolar, el legislador señaló que “después de reunirme con la familia de la profesora Yoma, llegué a la convicción de que nuestro enfoque debe trascender más allá de la mera creación de leyes, las cuales, por supuesto, apoyaré, en este caso. Hay que distinguir dos situaciones, la primera es aquella que tiene que ver con que hay materias que ya tienen regulación en la ley, la que si bien se puede mejorar, ya cuenta con un marco normativo, como lo es el acoso laboral y el maltrato psicológico y físico, así como el bullying o acoso escolar. El segundo punto, tiene que ver con temas que involucran a la sociedad toda, y específicamente deben ser analizadas desde el núcleo familiar y los valores que transmitimos a nuestros hijos, recordando que la mejor enseñanza es precisamente el ejemplo que les damos”.

Asimismo, agregó que es importante abordar el por qué de la falta de cumplimiento de los protocolos y medidas de control frente a casos de acoso, por lo que es necesario determinar dónde se está fallando para evitar otra tragedia.

Finalmente, el diputado Castro señaló que es esencial crear un ambiente laboral en los colegios que favorezca tanto el desarrollo de los alumnos como el desarrollo profesional de los profesores, proporcionando un ambiente positivo para su salud mental, un cuerpo docente tranquilo y bien capacitado es fundamental para el progreso educativo y, en última instancia, para el avance de nuestra sociedad. Por lo tanto, debemos trabajar en mejorar las condiciones laborales de los profesores, ya que esto impactará positivamente en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, generando un efecto trascendente en toda nuestra comunidad”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo