Termómetro Noticias

30 emprendimientos innovadores revolucionarán la industria y los sectores minero y energético en EXPONOR 2024


Inteligencia artificial, desarrollo de software y soluciones energéticas y ambientales son parte de las iniciativas que integran el programa “Lanza Tu Innovación”.

Un total de 30 innovaciones provenientes de diversas regiones de Chile, serán parte activa de EXPONOR 2024, como parte de la iniciativa “Lanza Tu Innovación” que, en su séptima edición, busca fortalecer aún más el ecosistema de innovación, exponiendo aquellas instancias que buscan satisfacer tanto la demanda actual como futura de los sectores minero, industrial y energético. 

“En esta edición buscamos profundizar aún más nuestro enfoque de presentar productos, tecnologías y servicios innovadores de emprendedores o empresas con menos de 5 años de experiencia. Ofrecemos EXPONOR como plataforma para aportar conocimientos y nuevas ideas a la industria, incluso respondiendo a desafíos no visualizados por las compañías”, explica la encargada de esta iniciativa, Josefa Pellejero.

Estos 30 emprendedores estarán presentes entre el 03 y 06 de junio en un stand auspiciado por Escondida|BHP, mostrando a quienes asistan diversas innovaciones disruptivas y transformadoras en productos, servicios y tecnologías, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria, de la mano de la comunidad de todo el país.

“De este grupo de participantes, un 40% son de la Región de Antofagasta de las comunas de Calama, Tocopillay Antofagasta, y el otro 60% proviene de otras regiones del país como Metropolitana, Atacama, Valparaíso, O`Higgins, Maule y Aysén, lo cual demuestra el gran interés que generaeste evento a nivel nacional y la alta demanda de soluciones tecnológicas para el mercado minero, industrial y energético”, sentencia Pellejero.

APORTES A LA INDUSTRIA

Un claro ejemplo de innovación es la propuesta que llevará GACW Latam, quienes presentarán la “Air Suspension Wheel”, definido por ellos como una verdadera reinvención de la rueda, reconocida por la prestigiosa revista Times como una de las mejores invenciones del 2023.

Esta rueda mecánica y metálica, sin aire y 100% reciclable, ofrece una vida útil prolongada, bajo mantenimiento y beneficios como eficiencia en motores, ahorro de combustible, menor costo por tonelada, mayor capacidad de carga y seguridad, incluyendo la eliminación de plástico contaminante.

​Otra propuesta, presentada por la empresa Plaza Ingeniería SPA, busca resolver uno de los grandes problemas que afecta a la minería: la dispersión de polvo en el proceso de carguío mina, producto de la caída del mineral sobre la tolva del camión CAEX, originando material particulado en suspensión que muchas veces afecta a los trabajadores en el área de operación. 

La solución innovadora consiste en capturar el polvo directamente desde la fuente, es decir, sobre el camión, lo que minimiza la dispersión del polvo al retenerlo, capturarlo y devolverlo a la misma tolva del CAEX.

“En esta ocasión se presentarán soluciones en materias energéticas y ambientales, inteligencia artificial, desarrollo de software, entre otras. Estas innovaciones serán apreciadas por más de 900 expositores, los más de 40 mil visitantes y los ejecutivos de las empresas mineras, industriales y energéticas que participarán de la muestra”, explica la encargada de Lanza Tu Innovación. 

Tras un proceso de evaluación de estas 30 propuestas, 10 de ellas pasarán a una segunda instancia, pudiendo participar en el denominado “Pitch”. Luego de esta instancia, las dos mejores innovaciones recibirán premios de6 y 4 millones de pesos – financiado por Antofagasta Minerals – que les servirá para continuar desarrollando sus proyectos, además de los negocios que puedan surgir tanto para ellos como para los demás participantes tras su paso por EXPONOR 2024”, recalca la ejecutiva.

En Otras noticias...

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro