Termómetro Noticias

Buscan evitar los accidentes y enfermedades de los buzos profesionales expuestos a condiciones hiperbáricas


15 entidades públicas y privadas ratificaron en Antofagasta compromiso para promover la seguridad y la prevención.

Con el objetivo de evitar los decesos y los eventos que generan pérdida de capacidades en los trabajadores que realizan labores subacuáticas, la Seremi de Salud en conjunto con la Armada de Chile y 14 entidades tanto públicas como privadas, ratificaron su compromiso con el trabajo que está desarrollando la Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro en la Región de Antofagasta (MBS), instancia que busca asimismo, profesionalizar la actividad bajo altos estándares de planificación y ejecución, con el fin de impedir la generación de accidentes por condiciones hiperbáricas o el desarrollo de enfermedades profesionales.

La mesa intersectorial se enmarca en la ratificación del convenio N° 187 de la Organización del Trabajo (OIT) sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo y en los “Objetivos Sanitarios de la década 2021 – 2030” del Ministerio de Salud.

Concurrieron a la ratificación, asimismo, la Dirección del Trabajo, SERNAPESCA, Servicio de Salud Antofagasta, Universidad Antofagasta, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Mutual de Seguridad CCHC, Sindicato Buzos Comerciales Mejillones, Asociación Industrial de Mejillones (AIM), Aguas Antofagasta, Escondida BHP, ENGIE Chile Mejillones y SERMAR Ltda.

HIPERBARIA

Jessica Bravo, Seremi de Salud, explicó que existe mucho trabajo en materia de un buceo seguro y particularmente respecto a las condiciones hiperbáricas, problemática que debe ser abordada por todos los actores involucrados para sus distintos ámbitos de competencia individual y colectiva de modo de mejorar las condiciones del trabajo del personal expuestos a riesgo y mejorar con ello, su calidad de vida.

Puntualizó que a fines del 2023, los integrantes de la MBS definieron la necesidad de ratificar este compromiso intersectorial y tripartito, convocando a quienes toman las decisiones, así como los que participan en este equipo de trabajo, a fin de dar un nuevo impulso, y energía, con este acto de actualización de las instituciones que la integran y reforzar las competencias tanto colectivas como individuales en pro del accionar colaborativo, con iniciativas que apunten a las metas establecidas por la propia Mesa de Buceo.

OBJETIVOS GENERALES Y COMPROMISOS

La personera destacó que la MBS tiene dentro de sus objetivos generales, instar a la reducción de la mortalidad y morbilidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionadas con las labores de buceo, de hecho, durante el 2023 ocurrieron en la región, 4 accidentes asociados a descompresión inadecuada. Asimismo, las incapacidades generadas por éstos, manteniendo, paralelamente, un diagnóstico regional de las condiciones hiperbáricas que permitan una adecuada planificación de sus acciones.

Sobre la participación activa de la Asociación de Industriales de Mejillones, su Gerente General José Robles, expresó que “para nosotros como gremio ratificar nuestro compromiso en contribuir a generar capacidades para mejorar la seguridad de quienes desempeñan esta labor es primordial, ya que la cobertura de las iniciativas que se desarrollen, tendrá un impacto regional que también beneficara a nueatra Comuna”.

AGUAS ANTOFAGASTA

Por su parte, Patricia Faúndez, Jefa del Depto. de Prevención de Riesgos de Aguas Antofagasta, indicó que este tipo de instancias, permite evidenciar las carencias que existe en el sector tanto en el ámbito del buzeo artesanal como comercial. “De allí que resulta de gran importancia mantener la continuidad de la Mesa y hacer partícipe a las empresas mandantes”.

Las actividades de buceo y la exposición a condiciones hiperbáricas pueden encontrarse en distintas actividades económicas presentes en la región de Antofagasta, tales como obras civiles, minería, acuicultura, mantenimiento de puertos, extracción de hidrocarburos, centrales de energía, salvamento y reflotamientos, investigación y turismo, entre otras.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo