Termómetro Noticias

Valoran aporte de la mujer en el área de la salud regional


Masivo conversatorio fue desarrollado en auditorio del Hospital Regional en el marco de los 100 años del Ministerio de Salud.

“Mujer y trabajo en salud: contribución y liderazgo en tiempos de cambios”. Así se denominó la jornada de conversación realizada en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, actividad enmarcada en la conmemoración de los 100 años del Ministerio de Salud.

Según explicó la seremi de Salud, Jessica Bravo, la jornada buscaba tres objetivos: “Resaltar la importancia crucial de las mujeres en el campo de la salud, destacando su papel fundamental en diversas áreas y promoviendo la equidad de género; reconocer sus logros y contribuciones significativas en el área; y promover su participación activa en roles de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito de la salud”.
La actividad fue organizada en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) y consideró la realización de dos paneles, cada uno de estos con una expositora principal.
Al respecto, el director del SSA Francisco Grisolía destacó la labor estratégica del ministerio desde su creación “logrando indicadores sanitarios que nos pusieron por encima de países con mucho mayor desarrollo económico. Y en esta evolución las mujeres han sido un pilar fundamental, por algo cerca del 75% de nuestra dotación son mujeres”, aseguró.

En la misma línea, el director del HRA Dr. Antonio Zapata, coincidió con Grisolía en torno a destacar los estándares sanitarios del país “en materia de mortalidad materna e infantil, y expectativas de vida superiores a países como estados Unidos, lo cual ha sido posible, en gran parte gracias al trabajo de las mujeres en el área salud”, aseguró.

LOGROS Y DESAFÍOS
El primer panel se denominó “Contribución de la Mujer en la Salud: Logros y Desafíos”, el cual tuvo como expositora central a Jéssica Durán, trabajadora social de la Unidad de Psiquiatría y referente de Género del HRA.

Su exposición dio pie a una conversación sobre las contribuciones que han impactado positivamente en la salud pública y en la atención de la red asistencial; desafíos que enfrentan las mujeres en el área de la salud, así como sus brechas y roles.

Asimismo, se realizó un análisis de las posibles causas de estas barreras y su impacto en la equidad de género en el sector de la salud y una reflexión sobre cómo estas contribuciones han impactado en la calidad de la atención médica y en la promoción de la salud.

LIDERAZGO
En lo que respecta al segundo panel, titulado “Liderazgo femenino en la salud: Empoderamiento y transformación”, estuvo a cargo de la ingeniera en Alimentos y coordinadora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Pasme Seleme.

En este panel se desarrolló una conversación sobre el papel del liderazgo femenino en la importancia promover el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el sector salud, en la cual tuvo una activa participación la tercera integrante del panel, Ana Teresa Fortt, quien es gestora para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual en el Curso de Vida del SSA.

Ambas coincidieron en destacar el avance en el desarrollo y surgimiento de mujeres líderes en el campo de la salud, a la vez que reflexionaron junto a los asistentes sobre las características y habilidades que hacen que el liderazgo femenino sea especialmente efectivo en este campo.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo