Termómetro Noticias

Académica de la UCN es nominada miembro del Comité Asesor Presidencial de CTCI

Cecilia Demergasso Semezato, Bioquímica y Doctora en Microbiología, se ha dedicado por más de 30 años al estudio del microbiota del Desierto de Atacama, y su impacto en diversas áreas del conocimiento y desarrollo de la región y el país.

El pasado 4 de marzo tomó conocimiento la Contraloría General de la República del nombramiento de la Dra. Cecilia Demergasso Semenzato, académica de la UCN, como parte del Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, nominación promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

La Dra. Demergasso es directora del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, UCN, además de Directora de Nodo Laboratorio Natural Desierto de Atacama, Landata, y académica de dicha casa de estudios superiores. Con 11 patentes de diversas investigaciones en el campo de la microbiología y sus aplicaciones biotecnológicas, además de una amplia variedad de publicaciones de resultados de investigaciones relacionados con estos campos de la ciencia, Demergasso ha trabajado en conjunto con entidades internacionales como la NASA, Universidad de Miami y  Universidad de Arizona (EE.UU), Universidad de Monash, (Australia), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, (España), Universidad de B. Aires, Universidad de Marsella, Instituto SETI, Search for Extraterrestrial Intelligence, Fundación Biociencias, y otras casas académicas de carácter internacional; esto además de participar en equipos de investigación en la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, y otras casas de estudios nacionales e internacionales. Además, es miembro del International Simposium of Biohydrometallurgy, y del Centro Nacional de Biotecnología de España.

Demergasso recientemente se adjudicó, junto a un equipo multidisciplinario y la UCN, el proyecto Fondecyt denominado “El rol de los gases atmosféricos y las especies reducidas de azufre en la persistencia de la microbiota del suelo del desierto de Atacama”, investigación que lidera y que busca conocer en profundidad la dinámica del suelo hiperárido del Desierto de Atacama y cómo subsisten estos microorganismos durante, por lo cual se investiga si extraen su energía vital del hidrógeno o monóxido de carbono del ambiente. Se trata de un estudio interdisciplinario, que involucra especialidades como microbiología, astrobiología, geología, química, estadística, e informática, que integran su conocimiento y métodos de trabajo en un mismo ambiente de estudio.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo