Termómetro Noticias

Una gota puede cambiar el mundo

Sanitaria impulsa campaña de consumo responsable del agua.

El trabajo colaborativo, el compromiso transversal sobre el cuidado del agua y las acciones concretas para el consumo responsable permiten que la región cuente con abastecimiento de agua potable de manera sostenible con especial énfasis en el cuidado y respeto por la biodiversidad, es el mensaje central de la campaña “Una Gota Puede Cambiar el Mundo” impulsada por la empresa Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Frente a escenarios complejos la sanitaria ha desarrollado procesos pioneros en este campo tanto en Chile como en Latinoamérica, generando certezas de abastecimiento en el desierto más árido del mundo. Esto sumado a los compromisos de los distintos actores que interactúan en la región y a quienes invitamos a sumar a esta instancia, la cual busca compartir consejos desde los propios vecinos para el cuidado del agua, además de promover iniciativas de reúso de agua, educación, investigación y otras que se irán desarrollando durante el 2024.

“Una gota puede cambiar es la convicción de nuestra empresa de que cada gota cuenta y que cada acción que realicemos permitirá proyectar un desarrollo regional sostenible donde el recurso hídrico es clave para la preservación de la vida tal como la conocemos y queremos. De nuestra parte seguiremos impulsando, innovando y explorando iniciativas de inversión para seguir entregando certezas sobre el abastecimiento de agua potable para toda la región”, señaló Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.

Compromiso sostenible

Desde hace 20 años impulsa acciones concretas en inversión y acción comunitaria para el desarrollo de una región sustentable y sostenible. Dentro de sus acciones directas está el proyecto de Planta Desaladora Norte, a la que se suman las operaciones de las instalaciones en Tocopilla y Taltal. Producto de esta visión anticipada hoy la desalación por osmosis inversa, abastece a un 100% de las comunas de Mejillones y Tocopilla y ya alcanza una cobertura del 80% de Antofagasta, lo que se traduce en que el 60% de la población en la región hoy cuente con un abastecimiento de agua potable, generando certezas sobre la disponibilidad de recursos hídrico frente a un incierto panorama de cambio climático.

Junto con inversiones, que este año equivalen a un 40% de lo invertido en los últimos tres años, la política abierta a la comunidad y la hoja de ruta sostenible ha permitido avanzar en sistemas eficientes a través de la educación sobre el consumo responsable del agua, el proceso productivo, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la investigación científica en colaboración con universidades de Antofagasta y también de la mano de jardín botánico Aguas Antofagasta, recinto único de la zona norte del país y que, desde hace 15 años, abre sus puertas a la comunidad.

Dentro de sus acciones también considera el trabajo colaborativo, en alianzas públicos privadas. orientado en la consecución de objetivos comunes de bienestar y de calidad de vida para los vecinos y vecinas. Estas alianzas, por nombrar algunas, consideran la meta de emisiones cero al 2050 y la no emisión de descargas de aguas al mar en sus ciudades costeras. Todo esto de la mano de mejoras en calidad de servicio a través de la investigación del área de laboratorio de la empresa a lo que se suman las innovaciones que permiten mejorar el sistema de redes para llevar el suministro a miles de hogares con impactos reducidos según factibilidades y también promoviendo el recambio de medidores por unos de categoría inteligente que permiten que la comunidad, de forma directa, pueda detectar fugas en sus hogares, así como llevar un consumo responsable.

El compromiso hoy es seguir trabajando en la generación de valor para las personas y los territorios, asumir el rol activo en el desarrollo de la región y seguir impulsando la colaboración de todos los actores de la región sobre el consumo y cuidado del agua, es por ello que hoy lanzamos la campaña Una Gota Puede Cambiar el Mundo, porque cada acción y todos somos protagonistas en la construcción de un futuro sostenible.

En Otras noticias...

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro