Termómetro Noticias

GORE Antofagasta inspeccionó reinicio de las obras del proyecto de restauración del teatro Pedro de la Barra


Tras superar una serie de inconvenientes, que involucró la quiebra de la antigua empresa a cargo de los trabajos, hoy la iniciativa financiada por el Gobierno Regional retoma las obras de construcción del histórico teatro. Proyecto contará con un diseño moderno, acogedor y con espacios pensados, especialmente, para la convivencia ciudadana.    

Un monto total de $ 5.889.205.200 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportó el GORE Antofagasta para financiar el proyecto “Restauración Teatro Pedro de la Barra”, el cual involucra la intervención de aproximadamente 700 metros cuadrados del catalogado monumento histórico nacional. Espacio que ha albergado la historia del teatro local y que por lo mismo requería con urgencia una completa reconstrucción. 

“El teatro Pedro de la Barra es un proyecto por casi seis mil millones de pesos que estamos financiando y que implica la construcción de un edificio de alrededor de 700 metros cuadrados, donde van a ver espacios para camarines, baños, el mismo teatro y una plaza ciudadana, entre otras áreas. Esta iniciativa será un espacio de calidad teatral de primerísimo orden, que va a permitir que toda la comunidad disfrute del teatro en las mejoras condiciones posibles”, destacó el gobernador Ricardo Díaz. 

El proyecto está a cargo de la dirección regional de Arquitectura de la secretaria regional de Obras Públicas. Desde la cartera local, explicaron que el inmueble presenta daños evidentes e incumplimiento de normas de edificación (seguridad, sísmica, eléctrica, inclusiva, etc.) y código del trabajo.

Al respecto, Soledad Santander, seremi (s) MOP, aseguró que la iniciativa es prioridad. “Para nosotros como ministerio esta obra es muy importante ya que ha estado afecta a muchos problemas, así que hoy poder estar acá con una nueva empresa adjudicada iniciando las obras nos da fuerza para seguir adelante, y esperamos poder entregar esta infraestructura a la comunidad en marzo del 2025”, indicó Santander. 

Proyecto

El programa contempla en el volumen original una sala teatral para 184 espectadores (incluidos 04 puestos para discapacitados), en sistema de butacas retractiles lo que potencia la versatilidad de la sala y camarines con servicios higiénicos y duchas. Más áreas de apoyo como salas de control, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega material, etc. Se suma un volumen nuevo que contiene dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal y oficinas administrativas. Articula los dos volúmenes, una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público de manera permanente.

Beneficios para los usuarios/as

La compañía tendrá una sala principal más dos de ensayo para realizar sus labores artísticas, con la potencialidad de préstamo y arriendo a alumnos egresados de la carrera de Artes Escénicas de la UA u otras compañías similares. 

Externalidad positiva, se extenderán urbanamente al barrio centro, reforzando la vocación cultural del sector mediante la sinergia junto a la Casa de la Cultura (calle Latorre) y la sala de la Compañía Teatral la Favorecedora (Uribe).

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo