Termómetro Noticias

En Calama: Concejo Municipal aprueba más de mil millones en subvenciones


Estos dineros están destinados a organizaciones funcionales y territoriales.

Por primera vez, la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), entrega más de mil 307 millones de pesos a 210 organizaciones funcionales y territoriales este 2024. Juntas de vecinos, agrupaciones deportivas, organizaciones sociales, entre otras con el objetivo de dar cumplimiento a objetivos y planes de trabajo. 

Este año hubo un incremento sustancial en cuanto a los recursos asignados, que significa un mejoramiento continuo en la calidad de vida de las personas y sus asociados. En este sentido, las organizaciones de discapacidad, como de trastornos del espectro autista (TEA), el monto designado alcanza los siete millones de pesos respectivamente. Para la agrupación Corcaldem, el monto asignado es mayor porque son ser los organizadores del Encuentro Latinoamericano de Discapacidad 2024, dineros utilizados en este evento que convocará a agrupaciones de distintas partes del continente.

Bomberos de Calama recibirá un incremento en la subvención que alcanza los 300 millones de pesos, siendo histórica para el municipio loíno y que significa un apoyo considerable para el desarrollo de sus actividades, infraestructura y equipamiento enesta organización. 

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama manifestó que “es un excelente camino para ampliar el tema de las subvenciones porque en organizaciones deportivas van destinadas a compras de implementos y vestimentas, en tanto, para juntas de vecinos es mejorar las cámaras de seguridad, cierres perimetrales y otros orientadas a las temáticas de seguridad. Además se incrementóen el área de la discapacidad recursos para la contratación de profesionales expertos en la materia, siendo propicio para el bienestar del paciente y sus familias”. 

Irene Alfaro, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario destacó que “el 2023 se vieron beneficiadas 126 instituciones siendo un aumento significativo para los diversos territorios y además, destacar que este 2024 hubo una cantidad importante de organizaciones que se vieron interesadas en postular a subvenciones recibiendo hoy recursos municipales. Un ejemplo de ello, es que durante años las subvenciones de juntas de vecinos correspondían a 700 mil pesos y este 2024 ascendió a 900 mil pesos con la finalidad de efectuar fiesta de Navidad destinadas a los más pequeños de los diversos sectores”. 

Cabe destacar que esta iniciativa logra un realce significativo para el municipio, pues se disponen de más recursos financieros que va en directo desarrollo de los diversos territorios de la comuna. 

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo