Termómetro Noticias

A retrasar el reloj: consejos para que niñas y niños se adapten al cambio de hora


Es clave que las madres, padres o personas cuidadoras les acompañen en este proceso, prestando atención a cualquier dificultad que se presente por el horario de invierno.

La medianoche del sábado 06 de abril, los relojes en gran parte del país deberán retrasarse 60 minutos, para marcar nuevamente las 23:00 horas. Este cambio implica la llegada del período invernal y se traduce, por ejemplo, en una variación de las horas de luz natural para que las familias realicen sus actividades.

Es esta materia, la directora regional (i) de Fundación Integra Antofagasta, María Órdenes Mundaca, recalcó que durante el período de adaptación al nuevo horario, niñas y niños podrían presentar signos como cansancio, variación en el apetito, problemas para conciliar el sueño, desajustes en las siestas o cambios anímicos, entre otros.

“Acá el cariño, paciencia y la comprensión de madres, padres y adultos responsables son vitales para que puedan ir acostumbrándose a esta rutina que los acompañará durante algunos meses”, afirmó la autoridad, precisando que este proceso será acompañado en las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra de la región.

La directora regional (i), comentó además que esta una oportunidad para explicar a niñas y niños qué es el cambio de hora, para lo cual se pueden implementar en casa algunas estrategias como modificar junto a niñas y niños el reloj y dialogar con ellos sobre los cambios de luz que se producirán con el nuevo horario.

Adicionalmente, detalló que se pueden adelantar hitos como la ingesta de alimentos o el baño, apoyarse mediante cuenta cuentos o dibujos para hablar sobre el cambio de estación, generar espacios para pequeñas siestas, realizar juegos que impliquen ejercicio físico y oscurecer la habitación de niñas y niños, evitando de esta forma que la luz natural ingrese directamente por las mañanas.

Si las familias necesitan apoyo en este proceso, pueden comunicarse de manera gratuita con el equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia de Fundación Integra, al teléfono 800 200 818 o por el chat disponible en el sitio web www.fonoinfancia.cl

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo