Termómetro Noticias

Diputado Castro pidió informes sobre riesgos en la población tras informe de U. de Chile sobre consecuencias de metales pesados en el Norte



El reciente estudio de la Universidad de Chile reveló la presencia significativa de metales como arsénico, cobre y plomo en áreas residenciales de Antofagasta, planteando serios riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Tras el preocupante informe de la Universidad de Chile sobre la presencia de metales pesados en la Región de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro (RN) pidió -mediante oficio- a las autoridades de Salud y Medio Ambiente, información detallada sobre las medidas tomadas y el plan de Gobierno para abordar esta compleja problemática.

El reciente estudio de la Universidad de Chile reveló la presencia significativa de metales como arsénico, cobre y plomo en áreas residenciales de Antofagasta, planteando serios riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Ante esta situación alarmante, el parlamentario se dirigió al Ministerio de Salud, a la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta y a la Seremi de Salud de Antofagasta, pidiendo que informen sobre las acciones tomadas hasta el momento y los planes futuros para enfrentar esta crisis.

“El informe además de revelador es muy preocupante, porque primero es un tema que ya conocemos en el norte, por esta razón, yo contaba con que este gobierno estuviera trabajando en soluciones dado su elocuente discurso medioambiental”, señaló el legislador, y agregó que “espero y deseo que las autoridades estén tomando medidas efectivas y concretas para evaluar y solucionar el problema que de por sí es muy grave, identificar las fuentes de contaminación y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos para la salud de la población, ya que las personas están expuestas a problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares si es que hay una exposición prolongada a este tipo de metales que son tóxicos”.

Asimismo, el diputado Castro señaló que “es fundamental que se informe de manera transparente a la comunidad sobre los peligros asociados con la exposición a metales pesados y se brinde orientación clara sobre cómo protegerse”.

Finalmente el parlamentario dijo indicó que “siempre he estado comprometido con la salud pública y el bienestar de los habitantes de Antofagasta y voy a seguir trabajando para asegurar que se tomen las medidas necesarias para abordar esta preocupante situación”.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo