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Estudio MIDE UC: 1 de cada 2 fumadores de la Macrozona Norte consume cigarrillos de contrabando


La 4ta encuesta nacional de consumo de tabaco y comercio ilícito en Chile 2023, dio a conocer que durante el año pasado se produjo un alarmante aumento en la incidencia del contrabando de tabaco en el país. 

Una preocupante realidad quedó en manifiesto con los resultados de la 4ta Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito en Chile 2023, realizada por el Centro de Medición MIDE UC, donde se dio a conocer que el 49,4% de los cigarrillos consumidos en el país son de contrabando, lo que significó un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Con una muestra de campo que abarca desde Arica hasta Punta Arenas y más de 7.000 entrevistas realizadas, el estudio reveló que el 54,9% de los fumadores de la Macrozona Norte -que considera las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama- consume cigarrillos ilegales, donde la ciudad de Arica presenta la cifra más alta en esta materia, llegando a un 90,6% de fumadores que realizan dicha acción ilegal. 

Además, el 80,9% de los cigarrillos ilegales comercializados en esta zona tiene un precio igual o menor a los $2.000, lo que se atribuye a la falta de pago de impuestos. En comparación a 2022, el canal de compra preferido continúa siendo la feria, con un 20,8%, mientras que el almacén chico o de barrio permanece en segundo lugar, con un 17,9%.

En relación a la presencia de venta de cigarrillos ilegales o de contrabando, según procedencia por país, Paraguay asoma como el principal origen de los cigarrillos ilícitos, alcanzando la alarmante cifra de un 78,5% a nivel nacional. A pesar de que los cigarrillos legales generan una mayor satisfacción en comparación con los ilícitos, el precio sigue siendo la principal razón de compra del cigarrillo ilegal, con un 81,8% de los encuestados citándolo como factor determinante.

A partir de la información reportada por la encuesta de MIDE UC, se puede concluir que esta situación de contrabando representa un ingreso diario de 2 contenedores de 1.000 cajas cada uno, y compromete enormemente a las arcas fiscales de Chile, ya que se produce una pérdida estimada de USD 1.150 millones anuales.

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