Termómetro Noticias

Más de 3000 personas se tomaron los espacios urbanos en el Día Nacional del Deporte en Antofagasta


Autoridades celebran la respuesta de la ciudadanía que se sumaron en familia a las distintas actividades deportivas convocadas como carreras, caminatas, piscina, cheerleaders, artes marciales, baile entretenido, entre otras, y para todas las edades.

Una jornada inédita se vivió en Antofagasta, al igual que en el resto del país, con el primer Día Nacional del Deporte, que en el caso de la capital regional reunió a más de 3 mil personas en torno a más de veinte disciplinas deportivas. Actividad fue calificada como un éxito por las autoridades, Gabinete Regional encabezado por la delegada presidencial Karen Behrens, y la ministra de Minería, Aurora Williams, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por las actividades deportivas que es una oportunidad de vivir sanamente y recuperar los espacios públicos. 

La jornada se extendió desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, incluyendo actividades como artes marciales, gimnasia, cheerleaders, Ubond, spinning, handball, babyfútbol, vóleibol, básquetbol, goalball, entrenamiento funcional, hidrogimnasia para público en general y adultos mayores, natación infantil, waterpolo, corrida familiar, rodada, baile entretenido, boxing, fitfolk y aeromodelismo, a lo que sumó la participación de grupos folclóricos, feria de emprendedores y feria de servicios públicos.

“El objetivo es poder hacer del Día del Deporte, una fiesta para todas las familias y todas las personas que viven en nuestro país, el deporte nos hace bien, vivir sano, protegernos de externalidades negativas, recuperar espacios públicos, vida en comunidad, encuentro con la familia y amigos y amigas… Son muchas las ventajas. Por eso nuestro Presidente Gabriel Boric, y aprovechando esta energía que nos hizo tan bien como país como los Panaramericanos y Parapanamericanos, hemos extendido esta fiesta”, destacó la Delegada Presidencial, Karen Behrens, quien participó de la jornada y se sumó a algunas actividades. 

“En Antofagasta, tenemos actividades un domingo al mes, en donde recuperamos espacios en ReVive tu centro, en donde damos espacios a diversas organizaciones y deportistas para que puedan motivar a las personas y eso es lo que queremos, tomarnos los espacios con actividades con deportes, con lo sano, con la participación de la familia… Nosotros observamos en el Día de Deporte, una participación mucho más allá de lo que esperábamos, y eso implica que eso es justamente lo que la ciudadanía necesita y quiere, y cuenta con el compromiso del Gobierno para ello”, aseguró.

Durante la jornada se sumó la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien valoró la actividad. “Este es el fin de semana del Deporte… Hoy día en Antofagasta con varias calles cerradas, y así como tenemos el Día del Patrimonio, el Presidente Gabriel Boric, nos ha instruido mantener el legado, a través de actividades tan potentes para las personas y la sociedad, al aire libre sin ningún costo, distribuidas por la ciudad. Es muy importante y nos permite mantener vivo lo que fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y disfrutar en familia del deporte en sus diferentes manifestaciones”, afirmó.

En ese mismo sentido, el Seremi de Deportes, Diego Rojas, destacó que esta es una fiesta nacional. “Estamos celebrando a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas, el Día Nacional del Deporte, nuestro Presidente Gabriel Boric así lo ha mandatado y hemos generado un hito inédito. Hoy día, todo Chile se está moviendo en torno a diferentes actividades deportivas, el Instituto Nacional del Deporte ha abierto las puertas de sus recintos para conocer la oferta gratuita que tenemos. Estamos muy contentos, hemos tenido la participación de más de 3.000 personas, tenemos muchas actividades desde las 9 a las 18 horas. El deporte tiene un rol muy importante para la recuperación de espacios públicos y así lo estamos haciendo en Antofagasta con deportes y con cultura”, puntualizó.

La Seremi (s) de Gobierno, Paulina Larrondo, agregó que “este es un desafío para nosotros, cómo mejoramos las políticas del deporte y cómo abrimos los espacios para que la comunidad pueda realizar actividades deportivas, que contribuye a la calidad de vida de las familias, esto aporta a la salud integral y nos preocupa la presencia de familias completas. Eso significa que nuestra ciudad si quiere más actividad física, y eso nos compromete para ofrecer actividad física durante todo el año”. En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó la coordinación con Carabineros y Municipalidad para garantizar el correcto cierre de calles para que la familia salga con confianza y pueda disfrutar de una jornada deportiva segura.

La ciudad quiere más espacios para el deporte

Por su parte, la directora (s) del Instituto Nacional del Deporte, Eleonora Soto, reforzó la importancia de mantener el legado deportivo porque ayuda a las enfermedades físicas y psicológicas. “Hoy es el primer día del Día Nacional del Deporte, y es un hito histórico y la verdad es que nunca esperamos tener tanta convocatoria y eso quiere decir que Antofagasta quiere deporte, entonces IND junto con la Seremi, vamos a tratar de aumentar nuestra oferta programática para que más jóvenes se integren a las actividades”, recalcó.

Reconocimiento deportista destacado

Durante la jornada deportiva se entregó un reconocimiento al deportista antofagastino, Vicente Urrutia, quien es Triple Campeón Mundial Tenis Olimpiadas Especiales Berlín 2023, destacando como una gran promesa regional y un ejemplo dentro de la comunidad neurodiversa por su diagnóstico TEA.

También a las organizaciones y academias deportivas que se destacan en la promoción del deporte local en sus diversas disciplinas.

En Otras noticias...

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro