Termómetro Noticias

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta



El proyecto de ley busca reconocer y garantizar el derecho al cuidado y tiene como objetivo atender adultos mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, niños y adolescentes y a cuidadores remunerados y no remunerados.

En el auditorio de la Universidad de Antofagasta sede Angamos, se llevó a cabo el encuentro participativo sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en colaboración con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. El evento contó con la destacada participación de representantes de la sociedad civil, academia, gobierno regional, empresas y diversos sectores de la comunidad.

El objetivo de la jornada fue difundir y validar los objetivos de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados y como se traduce en lineamientos para las prestaciones que se desarrollen para las personas, además de recoger las opiniones dentro de la región respecto de las principales temáticas que abordan los ámbitos de la acción de la política.

Para Carla Labra, Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, este encuentro es de suma importancia ya que “en Antofagasta tenemos 5.452 personas con dependencia moderada y severa según el registro social de hogares, y hasta el momento hemos identificado 2.450 cuidadoras y cuidadores que son el foco del sistema nacional de apoyos y cuidados “Chile Cuida”, esta política publica que busca garantizar el derecho a ser cuidado y por otro lado establecer una nueva organización social, una gobernanza territorial y nacional en materia de cuidados que no se construye desde nivel central si no que se crea entre todas y todos, escuchando las necesidades y particularidades de la gente en cada uno de los territorios.”
Así también la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, comentó que “es importante crear instancias participativas para construir políticas publicas inclusivas y efectivas que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. Esto con una perspectiva de genero en todas las instancias relacionadas con los cuidados y apoyos, para seguir visibilizando el rol que cumple miles de personas en nuestro país, mayoritariamente las mujeres a cargo de sus hogares”
Durante el encuentro, se generaron espacios de diálogo y reflexión en los que los participantes pudieron compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas en torno a los desafíos relacionados con los cuidados y apoyos en nuestra sociedad. Se abordaron temas fundamentales como la conciliación entre la vida laboral y familiar, el acceso a servicios de cuidado de calidad y la promoción de la corresponsabilidad en los roles de género.
El proyecto de ley busca reconocer y garantizar el derecho al cuidado y tiene como objetivo atender adultos mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, niños y adolescentes y a cuidadores remunerados y no remunerados. En ese sentido, la ley buscará la instalación progresiva del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” para avanzar em la distribución igualitaria de las tareas de cuidados a nivel social y de género, la prevención y atención de la dependencia, y la promoción de la autonomía.

En Otras noticias...

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro

Cementerio municipal de Calama se suma a normativa de Seremi de Salud para evitar el uso de agua en floreros 

Constanza Castillo