Termómetro Noticias

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios


Decenas de asistentes se reunieron en la actividad que contó con la participación de destacados/as exponentes que , desde su experiencia, buscaron aportar a la mayor implementación de un modelo de economía circular en la construcción.

El pasado jueves 11 de abril en el auditorio de la Fundación Minera Escondida, CINNDA, realizó en Antofagasta un “Seminario Internacional de Economía Circular en la construcción, soluciones concretas”. Instancia que inició a las 10:00 horas, y que durante toda la mañana fue abierta toda la comunidad, donde por medio de charlas y mesas redondas buscó contribuir en la mirada de economía circular en la región y cómo se implementan las soluciones en Antofagasta.

La iniciativa, financiada por el Comité Corfo Antofagasta, contó con un segmento durante la tarde dirigido a beneficiarios PDT Corfo y Socios CChC, que se extendióhasta las 18:00 horas. La instancia contó con demostraciones tecnológicas, además de asesoría especializada sobre el Modelo de Negocio para implementar la Economía Circular en Obra.

Al respecto, la directora ejecutiva del del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, se refirió a a la actividad, realzando la relevancia de su realización, comentando que aquí se toca la temática de la economía circular, no solamente en teoría, sino que también en la práctica en cómo pueden incorporar la tecnología a los procesos, en cómo pueden identificar en las diferentes etapas del proceso de los productos, antes de que sean reciclados o reutilizados, tener el diagnóstico(…). Las personas y las empresas que están trabajando, sabemos que agradecen esta instancia, que no solamente se hacen a niveles centrales, sino que se traigan al territorio (regiones), algo muy importante para este Comité (CORFO), para nuestro Gobierno desde la Seremia, que esta instancia se realice en el territorio”.

Para el expositor del seminario, Nicola Tagliafierro, quien es experto en incorporar y evaluar modelos de sostenibilidad y economía circular en las empresas, “la economía circular puede convertirse en una oportunidad importante; no solo un gasto o algo que vaya a molestar o cambiar respecto a la forma actual de extraer o producir. La economía circular representa una oportunidad para mirar de otra manera y extraer valor de los residuos”.

Asimismo, la PhD Viviana Letelier, expositora del seminario, y quien es experta nacional en reciclaje de hormigón, se refirió a la importancia de implementar la economía circular en la industria de la construcción, señalando que “la industria de la construcción es una de las más contaminantes a nivel nacional y mundial, nos llevamos más de 1/3 de la responsabilidad de los residuos generados, y además es una de las industrias que más materias primas utiliza de la naturaleza. Por lo tanto, el impulsar la economía circular, permite, que aquel residuo que generas se reincorpore dentro de la misma industria, y de esa forma, disminuir la cantidad de materias primas naturales que se utilizan y a su vez, de residuos que terminan en vertederos”.

En Otras noticias...

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro