Termómetro Noticias

Centro Oncológico del cáncer: Instalación de faenas de obras comienzan en 2025


De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en la comuna 7 de 10 habitantes muere de cáncer.

Tras la inauguración del tan anhelado Parque Urbano Oasis Las vegas, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, confirmó que para el segundo semestre del 2024 estaría finalizado el diseño de ingeniería del Centro Oncológico para la comuna, proyecto que viene trabajando desde el inicio de su administración, en 2021, y que hoy ve importantes avances tras distintas trabajos a través de reuniones con agrupaciones sociales y con autoridades ministeriales.

Según informo la máxima autoridad comunal, el financiamiento de las obras civiles de este proyecto estará a cargo del Gobierno Regional y de terceros, agregando que el costo estará bordeando los 13 mil millones de pesos. 

Inicio y avances del proyecto

A menos de un mes de haber asumido la administración municipal, a través de sus redes sociales, Chamorro Vargas expresó la necesidad de contar con un centro oncológico, haciendo énfasis en los altos indicadores de cáncer a nivel nacional y sobre todo a nivel regional. Tras esto, en octubre de 2021 se anunció que el concejo municipal aprobó el aporte por 60 millones para la etapa de ingeniería y arquitectura.

En junio de 2022 de confirmó la entrega del terreno para el centro oncológico, el cual estará ubicado a un costado del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas y contará con 4950 metros cuadrados. En agosto se inauguró el primer centro de pesquisa del cáncer, único en el norte, con profesionales para exámenes de:

• Mamografías 

• PAP

• Antígeno Prostático (sanguíneo)

• Endoscopía

• Radiografía de Tórax

• Ecografía Abdominal 

• Colon-check

• Tele-Dermatología

• Pruebas tiroideas (muestra sanguíneas)  

En mayo de 2023 se realizó la entrega por parte de Bienes Nacionales del terreno donde se construirá el centro oncológico del cáncer para Calama, oportunidad donde el alcalde confirmó que el terreno ahora será de 8000 metros cuadrados. Hasta la fecha también se realizaron importantes gestiones tanto en la comuna como en la capital para la pronta materialización de las obras.

Finalmente, en la tercera sesión de concejo de abril, se confirmó que el acuerdo entre la municipalidad de Calama y Codelco, contempla un 30% de financiamiento para las obras del centro oncológico.

“Lo que más importa es que por fin vamos a tener un centro oncológico –los médicos deberán poner el nombre- y como dijo presidencia de la república, ya los equipamientos y la logística de profesionales especializados estarán disponibles a partir de 2025, y eso es muy relevante. Estamos rompiendo los esquemas, Calama está buscando el progreso y lo está logrando, y eso ha sido solamente por el apoyo ciudadano, de los distintos líderes territoriales que han pregonado con fuerza de que podemos avanzar”, expresó el alcalde, Eliecer Chamorro.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo