Termómetro Noticias

Diputados RN solicitan al Ministro de Justicia y directores de Migración, Gendarmería y PDI que den cuenta de cómo está operando sistema de registro biométrico

La solicitud se realizó luego de que Contraloría revelara que seis extranjeros ingresaron al país pese a tener prohibición.

Un nuevo golpe dio la Contraloría General de la República, al revelar un informe -eventualmente preliminar- en torno a las actuaciones de la unidad de la Policía de Investigaciones (PDI) encargada de fiscalizar el ingreso y egreso de personas al país. Según el documento, al menos seis individuos de diversas nacionalidades habrían reingresado a Chile a pesar de tener prohibida la entrada. Además, se encontraría en una situación similar un grupo de personas provenientes de Venezuela.

Ante esta evidencia, los diputados de Renovación Nacional que integran la comisión de Seguridad, Andrés Longton (presidente), José Miguel Castro y Diego Schalper, oficiaron al ministro de Justicia, Luis Cordero; al director nacional de migraciones, Luis Thayer Ojeda; al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y al director general de la PDI, Eduardo Cerna.

En el oficio se especifica que es el Servicio Nacional de Migraciones “la entidad encargada de mantener en el Registro Nacional de Extranjeros, el detalle de dichos ciudadanos sobre los que recae la promoción de reingreso al territorio nacional”. Mientras que las expulsiones decretadas por los tribunales “y finalmente en el control del egreso o ingreso de estas personas, intervienen la Policía de Investigaciones y Gendarmería, los que deben tener acceso expedito y claro a dicha información, a miras de poder lograr su cumplimiento”.

El documento enviado por los legisladores señala que el Servicio Nacional de Migraciones “habría modificado sustancialmente la dotación, planta y recursos dispuestos para funcionarios a cargo del manejo de datos e información, lo que explicaría la deficiente gestión y administración del Registro, posibilitando así el reingreso de personas que no pueden hacerlo”.

Con estos antecedentes especificados, los diputados de Renovación Nacional piden al ministro de Justicia, a los directores de Migraciones, Gendarmería y de la PDI, “informar y dar cuenta en detalle (…) acerca de cómo se está desarrollando la gestión y administración del Registro Nacional de Extranjeros, en particular, de cómo se incluye y maneja en este la información relativa a aquellos extranjeros sobre los que recae prohibición de reingreso”.

En Otras noticias...

Investigadoras de la UA se adjudicaron proyectos para la Innovación y el Valor Social en la región

Redaccion Termometro

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro