Termómetro Noticias

GORE recibió a misión francesa que busca reforzar lazos de colaboración en el desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde y de la Minería sustentable


Delegación estuvo liderada por la Embajada de Francia y la Cámara de Comercio Franco-chilena, junto a importantes empresas y organizaciones francesas. Durante la instancia el jefe regional fue enfático en destacar las garantías que posee la región para el desarrollo de la industria del hidrógeno, “podemos posicionarnos  a nivel mundial como futuros exportadores”, aseguró Ricardo Díaz. 

Durante este 22 y 23 de abril se realizará en Antofagasta y Mejillones la Misión francesa “Hacia una industria del Hidrógeno Verde competitiva” encabezada por el encargado de negocios de la Embajada de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, a quien lo acompañó una delegación de 15 empresas, miembros del Club de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Comercio Franco-Chilena (Air Liquide, Alstom, CIC, Colas Rail, Dentons, Sodexo, EDF Chile, EDF Renewables, Engie, HRS, Legrand, Schneider Electric, Séché, Société Générale, Teknica, Voz Chile). Estas empresas sostendrán sesiones de trabajo con el ecosistema local compuesto por el Gobierno Regional de Antofagasta, municipios, representantes de universidades, gremios, empresas locales y la sociedad civil. 

En el marco del inicio de esta misión, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó las garantías que ofrece la región en esta materia y el importante rol que tiene la mesa público-privada de Hidrógeno Verde liderada por el GORE. “Todos los estudios que se están haciendo sobre el desarrollo del hidrógeno verde posiciona a la región de Antofagasta como una región altamente competitiva porque cuenta con muchas garantías para el desarrollo de este tipo de industria. Con ello, tenemos la posibilidad de generar clientes cautivos y todo un mercado porque la misma gran minería puede utilizar el desarrollo de este tipo de industria, es por eso, que es muy relevante poder generar estas misiones que permitan económicamente posicionar a la región de Antofagasta y dar garantías de desarrollo”. 

En esa línea, Díaz añadió que “este tipo de industria va ir generando una diversificación de la matriz productiva de la región y eso nos va posicionar no solamente como referente en la producción de minerales como el cobre y el litio, sino que, además, productores de una verdadera industria donde se crea un nuevo producto con el que podemos posicionarnos a nivel mundial como futuros exportadores”, decretó. 

Misión Francesa

El objetivo principal de la Misión, co-organizada por la Embajada de Francia y la Cámara de Comercio e Industria Francesa en Chile, es entablar una serie de conversaciones políticas y técnicas con los principales actores locales. Asimismo, dialogar sobre los principales desafíos asociados al desarrollo de la industria hidrógeno verde y la minería sustentable, la cual espera transformar a Antofagasta y Mejillones en un polo mundial de producción de energías limpias, y a Chile en un líder de la transición energética. 

Dentro de los desafíos identificados se abordó la infraestructura necesaria, la regulación y normativa pendiente, los eventuales impactos en términos urbanos, los requerimientos en términos de formación y capital humano, y la necesidad de establecer una cooperación temprana para detectar y evaluar adecuadamente temas socioambientales.

“En Francia el tema del hidrógeno Verde es parte de nuestras prioridades para trabajar hacia la transición energética encima de otras energías renovables, hemos visto que es esencial trabajar este tema del hidrógeno verde para lograr la meta carbono neutral 2050. La estrategia francesa conecta muy bien con la estrategia y la situación de Chile,especialmente, en la región de Antofagasta por las condiciones que conocemos y que hacen de esta región una de las más productivas en materia de energía solar”, señaló Jean-Baptiste Chauvin, encargado de negocios de la embajada de Francia. 

Seremi de Energía

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Energía, Dafne Pino, se refirió al trabajo que está realizando el gobierno del presidente, Gabriel Boric, en este tema a través de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. “Las grandes metas están en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde consistente en el compromiso que tenemos con esta industria, por lo mismo, hemos generado un plan de acción que involucra una extensa lista de acciones más concretas, responsables y plazos con ventanas, a fin de llevar a cabo estas acciones para que efectivamente podamos tener algo más concreto y medible para ir alcanzando las metas que nos impulsa la estrategia de hidrógeno”. 

En resumen, la Misión dejó de manifiesto el interés de Francia y de las empresas francesas por desarrollar proyectos de hidrógeno y combustibles verdes en Antofagasta, es decir, transformarse en un partner de primer nivel para la construcción de un ecosistema industrial completo e integrado que va de la mano con un desarrollo local justo, subrayó la delegación. 

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo