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Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños


La familiarización con los textos puede generarse desde los primeros meses de vida, teniendo a los adultos como mediadores y facilitadores del proceso.

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, puesto que estimula los procesos cognitivos, las habilidades sociales, impulsa la imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura – y los libros – son una fuente de recreación que también ayuda a generar identidad.

El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en salas cunas y jardines infantiles, ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

En este sentido, la directora regional (i) de Integra, la educadora de párvulos María Órdenes Mundaca, explicó que para que niñas y niños tengan una actitud positiva hacia la lectura, debe existir un vínculo afectivo con los adultos con quienes comparten esta práctica. 

“Al momento de la lectura, padres, madres o cuidadores deben acompañar el proceso de lectura entregando datos adicionales, haciendo preguntas y estimulando a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más complejas respecto a los textos. En suma, deben incentivar la participación en la práctica de la lectura de forma activa y atenta”, sostuvo la autoridad.

En las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Antofagasta, se están desarrollando diversas actividades y experiencias educativas como parte de la celebración de la Semana del Libro. La educadora de párvulos del jardín infantil Granito de Arena de Antofagasta, Stephania Salfate, explicó que “a través del interés de niñas y niños, se han representado cuentos por medio de diversas manifestaciones artísticas como música, dibujo, títeres, obras de teatro, teniendo como objetivo que ellos exploren libremente, primero nosotras le indicamos y luego ellos llevan adelante sus propias representaciones”.

Asimismo, las niñas y niños de la sala cuna Q´isa Khuyay de Antofagasta, acudieron a la Biblioteca Comunitaria de La Chimba para participar de una jornada de cuenta cuentos, explorando además diversos textos junto a sus familias, quienes pueden llevar estos mismos libros a sus hogares, bajo la modalidad de préstamos solidarios.

La directora del establecimiento, Lizette Majmud, detalló que “nosotros queremos fortalecer y construir desde la cuna este gusto por la literatura, presentándoles libros y recursos literarios y no literarios que les permitan manipular y descubrir de acuerdo a su rango etario, siempre pensando que el adulto es el verdadero mediador que con su voz va acompañando e incentivando”.

CONSEJOS PARA ACERCAR LOS LIBROS

La directora regional (i) de Integra, agregó que si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay una serie de prácticas o recomendaciones a seguir para que este proceso se realice de forma armónica y exitosa, entre ellas la búsqueda de un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura, revisar previamente el texto escogido, identificar las características de los personajes, además de leer con naturalidad y sin exageraciones.

Asimismo, se deben observar las ilustraciones e identificar sus características, además de guiar a niñas y niños para que las observen; en caso que el libro tenga textura, se debe invitar a utilizar el tacto. Se enfatiza que lactantes y párvulos aprenden con el ejemplo, por lo que madres, padres y cuidadores deben priorizar la lectura diaria.

Antología Ciudadana

Como parte del Mes del Libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura –instancia que convoca a diversas entidades, entre ellas Fundación Integra–, invita a construir de forma colaborativa una Antología Ciudadana de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias.

Las familias del país deben ingresar a este enlace https://forms.gle/EhurjcGBeiz4Bxkd7 hasta el próximo 30 de abril y mencionar un libro que les sea significativo. Más información sobre esta y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la lectura, están disponibles en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura https://plandelectura.cultura.gob.cl/

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