Termómetro Noticias

Ministerio de Medio Ambiente publica resolución que establece las acciones para implementar la nueva red de monitoreo de calidad del aire de Calama 


El nuevo sistema de vigilancia atmosférica considera 8 estaciones y su puesta en marcha tiene como plazo máximo diciembre de este año.

Con la publicación en el Diario Oficial de la resolución N°376/2024 que “Establece las acciones para el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire para la ciudad de Calama y su área circundante”, el Ministerio del Medio Ambiente cumple el primer hito de las medidas provisionales y el tercero desde la anulación del D.S. N°5/2021 (siendo el primero la resolución de inicio del PDA y el segundo, la resolución que aprueba las medidas provisionales).

Así lo informó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, quien precisó que tras someter la  propuesta del rediseño a un proceso de consulta ciudadana a fines del año pasado, (periodo en el que se recibieron 41 observaciones); se determinó que el nuevo sistema de vigilancia atmosférica se concretará a través de la instalación de nuevas estaciones, mantención de las existentes, reubicación y/o modernización de las mismas y del aumento de las variables a medir,  contemplando un total de ocho equipos de monitoreo. 

“De esta manera –comentó la autoridad- estamos dando cumplimiento a nuestros compromisos asumidos con la ciudadanía, como es contar con una nueva red de monitoreo de la calidad del aire para la ciudad de Calama y su zona circundante, que permita contar con más y mejor información respecto de lo que respiran sus habitantes. La red, que abarca gran parte de la ciudad, y enfoca el monitoreo en los sectores cercanos a fuentes emisoras, deberá estar implementada a más tardar en diciembre del año en curso. Los datos que se obtengan estarán disponibles en las plataformas digitales de nuestro ministerio y también entregaremos los reportes correspondientes a la Mesa de Gobernanza de Transición Socioecológica Justa de la comuna”.

Nueva Red de Monitoreo

La resolución precisa que se mantendrán 3 estaciones existentes: Pedro Vergara Keller, Hospital del Cobre y Club Deportivo 23 de Marzo, en la misma ubicación y considerando la medición de los parámetros actuales: MP 10 y Mp2,5.

Se indica además, que la Estación Centro deberá reubicarse en la zona sur de Calama, en el entorno del Parque El Loa y deberá medir MP10, MP2,5 y meteorología. Así también, deberá reincorporarse la Estación del Servicio Médico Legal, en un radio que represente el mismo entorno que la antigua estación SML, considerando la medición de MP10, MP2,5, SO2 y meteorología.

El nuevo sistema incorpora también una estación SuperSitio, en el sector centro-norte de la ciudad, para cuya ubicación deberá considerarse la representatividad de la población expuesta, la cercanía a las principales fuentes emisoras y el comportamiento del viento. Esta deberá medir MP10, MP2,5 y meteorología. Y otro equipo que deberá ubicarse en el sector sur, alejado de las principales fuentes, denominado estación de fondo Background, que evaluará el aporte natural del MP10, dentro de la zona saturada (D.S N°57).

Al rediseño se suma también la estación Municipal Ciudadana Polideportivo, operada por la Ilustre Municipalidad de Calama. 

Cabe destacar que la supervisión técnica de las estaciones estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo