Termómetro Noticias

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos


Este año, el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta estrenará una nueva gestión, con una vinculación directa con la Subsecretaría del Trabajo.

El Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta se enmarca en un proceso esencial: producir información detallada sobre el mercado laboral regional. Desde el perfil de los trabajadores hasta las demandas específicas de las empresas, pasando por la identificación de brechas ocupacionales. Estas acciones son fundamentales para informar y fortalecer las políticas públicas y estrategias privadas en la región.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que el trabajo que desarrolla el Observatorio Laboral es clave para generar indicadores y poner en conocimiento a los distintos actores del mundo laboral sobre la situación real del mercado del trabajo en la región. “De esta forma se visibilizan las necesidades y desafíos para la construcción de una mejor política pública en formación y empleo, gracias a la contribución y experiencia que aportan el equipo de profesionales, altamente calificados, que integran el Observatorio y que a partir de este año cuentan con el respaldo de la Universidad Católica del Norte”.

El Decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), don Fernando Álvarez Castillo, menciona que “la importancia que tiene continuar con el trabajo que viene desarrollando el Observatorio Laboral es el aporte que desde la UCN se realiza para visibilizar la evolución del mercado laboral de la Región de Antofagasta, sus características y proyecciones, lo cual a su vez permite generar información relevante para la toma de decisiones tanto a nivel público como privado y de esta manera contribuir a un mejor funcionamiento del mercado laboral en la región”.

Sebastián Cárdenas Currieco, en su rol de coordinador del organismo, encabezó el proceso de elaboración de la propuesta para la adjudicación de la licitación. El Observatorio será implementado por la UCN mediante el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), adscrito a la Facultad de Economía y Administración (FACEA). Se ha asignado un presupuesto de $146.562.685 destinado a la ejecución del proyecto a lo largo del año 2024.

Productos 2024

El Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, implementado por la Universidad Católica del Norte y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, se dedicará a la elaboración de varios productos, entre ellos, el Termómetro Laboral. Este boletín, que se actualizará mensualmente, analizará los indicadores claves del mercado laboral regional, centrándose en aspectos como la ocupación, desempleo, composición de la fuerza laboral, calidad del empleo y su estado. 

Además, el Observatorio llevará a cabo la Encuesta Anual de Demandas Laborales (ENADEL) y el Reporte sobre la caracterización de puestos de trabajo con dificultades de contratación en la región de Antofagasta. 

También se llevarán a cabo estudios de relevancia regional y se brindará apoyo técnico con información estructurada para respaldar la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado. 

Esta iniciativa, establecida como parte de la Estrategia Regional de Prospección Laboral según el Decreto Exento N°110 de 2023, tiene como objetivo principal la generación de conocimiento territorial y sectorial sobre las ocupaciones principales del país. 

Este conocimiento proporcionará evidencia sobre las características, oferta y demanda laboral, así como los desafíos tecnológicos y socio-ecológicos que enfrentan los trabajadores en dichas ocupaciones. Se busca democratizar este conocimiento, haciéndolo accesible a todas las personas, empresas, instituciones de formación y servicios públicos de empleo en el país, para apoyar la pertinencia de las políticas públicas de formación y empleo.

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo