Termómetro Noticias

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Legislador reiteró que el acuerdo con la estatal es muy malo y añadió que ejercerán todas las acciones legales que procedan, sean civiles, administrativas o penales.

“Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, al referirse una vez más, por el acuerdo del litio que firmarían Codelco y SQM, iniciativa que el parlamentario antofagastino ya había criticado hace unos meses y en la que solicita mayor presencia del Presidente de la República.

“Ha habido mucha vaguedad de Codelco para entregar información y contestar preguntas concretas, eso ha generado mucho ruido en el congreso”, añadió el legislador antofagastino. Asimismo, expresó que “el más apurado en que se firme este convenio es SQM, que hizo el negocio de su vida”.

En este sentido, el senador precisó que “uno esperaría que el Presidente Boric se meta en este tema, porque se está jugando el futuro de Chile. Ante esto, Araya añadió que ejercerán todas las acciones legales que procedan, sean civiles, administrativas o penales. Si se llega a concretar este acuerdo será peor que el “Davilazo” (caso judicial que involucró a Codelco en los años 90).

Argumentos

Según Araya, el principal argumento para tildar de mal acuerdo del litio, entre la estatal y SQM, radica principalmente en que no hubo licitación pública. “Me van a decir que no “que la continuidad operacional”, es cierto, la continuidad operacional del año 2030. No obstante, si el gobierno hubiese iniciado la licitación, ese problema no estaría, porque perfectamente cualquier empresa que se hubiese adjudicado, de aquí al 2025 la explotación del salar podría haber llevado adelante los estudios de impacto ambiental y los permisos”, puntualizó el parlamentario.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo