Termómetro Noticias

Mesa contra el Crimen Organizado: Continúa trabajo intersectorial para atacar las urgencias en seguridad


Autoridades evaluaron los desafíos para atacar de forma concreta y eficaz los delitos relacionados al crimen organizado.

Esta semana, se desarrolló una nueva sesión de la Mesa contra el Crimen Organizado, la que tuvo como finalidad establecer las estrategias y acciones concretas y eficaces que llevan a cabo las y los incumbentes en esta instancia, en torno a las prioridades y focos establecidos, que impliquen atacar los delitos asociados a este fenómeno de forma intersectorial.

En la reunión, participaron el gabinete y la Unidad Territorial Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada, Gendarmería, Aduanas, Registro Civil, Ministerio Público, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección General de Aeronáuticas Civil (GAC) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), además de la dirección regional de Migraciones.

En este contexto, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, agradeció la presencia y compromiso constante de los participantes de la mesa porque “sé que cada una y uno de ellos junto a sus equipos de trabajo, han dado todos sus esfuerzos y compromiso en esta tarea que nos encargó la Ministra Carolina Tohá, lo que nos ha permitido coordinar, las mesas de trabajo que nos sirvieron para establecer las prioridades en esta materia. Segundo, establecer las subcomisiones de trabajo para atacar con efectividad delitos específicos y por último, generar las acciones correspondientes dirigidas a prevenir, fiscalizar e investigar y con ello, detener el accionar del crimen organizado”.

En esta oportunidad, los participantes en este encuentro trabajaron en torno a una presentación de la Fiscalía Regional y el informe del Consejo Regional de Seguridad Pública correspondiente al segundo semestre del año pasado.

Es así que el jefe de zona de Carabineros, General Cristian Montre Soto, comentó que “la Mesa de Crimen Organizado es una instancia positiva de trabajo intersectorial que permite priorizar temas, como generar comisiones de trabajo específico para mejorar y focalizar las acciones y esfuerzos para atacar el crimen organizado en la región y todos los delitos relacionados a él, que Carabineros está comprometido con esta lucha, más todavía cuando se ha generado un trabajo conjunto que la comunidad puede palpar con resultados concretos, como por ejemplo, la desarticulación de bandas criminales, decomisos de drogas e incautación de armas, entre otros”.

Por su parte, el Prefecto Andrés Ríos Quiroz, jefe subrogante de la región policial de Antofagasta, destacó de la Policía de Investigaciones “coloca a disposición de la Mesa de Crimen Organizado toda la experiencia y capacidades investigativas que poseen nuestras unidades especializadas con el objetivo de hacer frente al crimen organizado en la región”.

Además, se analizaron las cifras de homicidios dadas a conocer recientemente por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En este sentido, en la región de Antofagasta, se contabilizan 59 homicidios consumados el año 2023, que corresponden a una tasa regional de 8,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto equivale a una disminución de un 13,5% respecto del año 2022, en el que hubo 68 víctimas y una tasa de 9,6 por cada 100.000 habitantes. Datos importantes que aporta este informe es que, en la región, del total de víctimas, el 94,9% corresponde a hombres y el 5,1% a mujeres y que la mayoría de las víctimas son de nacionalidad chilena (59,3%). El mecanismo de muerte más utilizado en la región es el arma de fuego (49,2%), que el contexto predominante es el asociado a delitos o a un grupo organizado (45,8%) y que la mayoría de los homicidios son en la vía pública (69,5%).

Desde el gobierno y la Delegación Presidencial Regional, estas cifras se atribuyen a la Estrategia de Seguridad, consistente en cinco ejes que definen las políticas, planes y medidas en la materia, para cuya implementación el gobierno ha aumentado el presupuesto para seguridad, tras años de estancamiento, el 2023 en 4,4% y el 2024, en 5,7%.A eso se suma el trabajo coordinado de distintos actores del Estado como el Gobierno, el Ministerio Público, las policías, las Fuerzas Armadas en los territorios en que se encuentran desplegadas; también ha sido importante el aporte de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, así como del Congreso Nacional al fortalecer y mejorar la legislación en el marco de la agenda de seguridad, que ha permitido despachar 52 proyectos en materia de seguridad de los cuales 23 son de la agenda priorizada acordada con los presidentes de ambas cámaras.

Por último, las autoridades participantes del encuentro realizaron un balance y establecieron desafíos a un año de la entrada en operaciones del plan Calles Sin Violencia en Antofagasta y Calama.

En este sentido, a la fecha y a nivel regional, este plan emanado desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha logrado la detención de 1.665 personas por diversos delitos, realizado 105.471 controles preventivos, logrando un total de 7.308 infracciones por ley de alcohol y de tránsito, además de la desarticulación de 14 bandas criminales.

La Delegada Karen Behrens agregó que “hoy tenemos el desafío de ir acortando cada vez más los espacios de acción de estos delitos, reformular estrategias y dirigir de mejor manera nuestros esfuerzos y recursos para pegarle al crimen organizado donde más le duele. En nuestra región, el focoestá en el narcotráfico, el robo de vehículos, el tráfico de armas y la trata de personas, entre otros delitos”.

Por último, en el encuentro se revisaron los resultados del diagnóstico de los delitos según consulta municipal, para establecer priorizaciones, gravedad y estrategias para atacarlos.

Subcomité de tráfico de migrantes y trata de personas

Cabe recordar que a partir de la Mesa de Crimen Organizado, se han generado subcomités que tiene como misión, generar y ejecutar acciones concretas para fenómenos específicos dentro del crimen organizado y es por eso que, durante esta semana, se reunió el subcomité de tráfico de migrantes y trata de personas, en el que se desarrolló una presentación a cargo de la dirección regional del Servicio de Migración y que contó con la presencia de actores relevantes en esa área, como la Delegación Provincial de El Loa, Carabineros, PDI, Ejército, Gendarmería, Aduanas, la Seremi de Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo