Termómetro Noticias

Municipalidad de Calama entrega Decreto para abrir a Chuquicamata de forma permanente

Esta iniciativa fue impulsada en el aniversario 109 del mineral y entregada a organizaciones ligadas a ella. 

En el marco del aniversario 109 de Chuquicamata, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro hizo entrega de un Decreto a varias organizaciones sociales del mineral, con la finalidad que durante el año el campamento pueda mantener sus puertas abiertas a quienes deseen visitarlo.

Esta determinación se toma porque Chuquicamata es parte de una zona de conservación histórica patrimonial de protección y resguardo a través de la Ley General de Urbanismo y Construcción, es decir, es un territorio que no debe tener mayores intervenciones. El segundo elemento en relevar es tomar acciones permanentes para que este aperturado siempre al público a perpetuidad. 

Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna manifestó que “abre la posibilidad que a través de una mesa de trabajo se pueda llegar a acuerdo que no sean en ciertos periodos, sino de forma permanente que por lo menos dos o tres veces a la semana este siempre abierto lo que es el campamento. La idea es que los turistas o gente que quiera visitar el mineral lo realice sin ninguna dificultar, deleitándose con una historia que lleva más de 100 años. Este Decreto debe ser una política permanente que se fomente el turismo nacional e internacional”.

Trabajo con Codelco

El edil de la comuna, argumenta, además, que este Decreto viene a fomentar una necesidad de muchas familias chuquicamatinas de visitar el campamento durante el año, sin especificar, fechas claves para el mineral. En este sentido, se comenzará a efectuar un trabajo efectivo con Codelco que tiene relación a “es una oportunidad importante para la empresa estatal de seguir consolidando patrimonio. Lo que siempre se ha dicho a nivel país de para poder alcanzar el progreso, la sustentabilidad debemos invertir en patrimonio y eso implica relevar la importancia de las personas”, argumentó Chamorro.

Cabe destacar que este Decreto se entrega en pleno aniversario del mineral, donde las organizaciones sociales tienen la intensión de trabajar pro esta iniciativa que permite relevar a Chuquicamata como patrimonio en Chile y el mundo.

En Otras noticias...

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Redaccion Termometro

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo

Cantante Easykid trae su “Darkera Tour” a Antofagasta

Constanza Castillo