Termómetro Noticias

Comité Policial: Gestión de Carabineros y PDI es fundamental para enfrentar incivilidades y delitos en la región


En esta instancia, participan semanalmente la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada de Chile y la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este lunes se llevó a cabo un nuevo Comité Policial liderado por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, en donde abordaron entre otras materias, las incivilidades y hechos de alta connotación social ocurridos el fin de semana en Antofagasta, los que están siendo investigados tanto porCarabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio Público.

El Comité Policial es liderado por la Delegación Presidencial Regional y participa Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada de Chile, la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Equipo Territorial de la DPR, con el objetivo de analizar los hechos delictivos que ocurren en la región, reforzar los planes de acción y establecer estrategias y tácticas para la prevención y control de delitos e incivilidades.

El fin de semana, Carabineros de Chile dispuso distintosservicios preventivos con los que se logró la detención de más de 62 imputados que participaron en distintos hechos ilícitos en la comuna y la detención de 30 imputados que mantenían órdenes de detención pendientes y que se encontraban prófugos de la justicia. Además, se realizaron 4.046 controles vehiculares y de identidad. 

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, respecto a los hechos ocurridos durante el fin de semana hizo un llamado a “confiar en la labor que se está realizando desde las policías y, por cierto, desde el Ministerio Público, porque la labor que se desarrolla en la región de Antofagasta, trae resultados importantes y en corto tiempo. La labor contra el Crimen Organizado que se realiza desde el Gobierno, las policías, el Ministerio Publico y también otras instituciones, es a largo plazo, pero que día a día va obteniendo resultados importantes en la desarticulación de bandas criminales y también, del crimen organizado”. 

Por su parte, el Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, mencionó que “se recibieron algunas denuncias que tienen relación con el uso de armas de fuego en la vía pública. Estos hechos fueron denunciados al Ministerio Público y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), dispuso de forma inmediata que personal especializado de Carabineros del OS9, junto con el personal del laboratorio de criminalística de Carabineros, realizara las diligencias investigativas que en este momento se encuentran en curso y los antecedentes recopilados están a disposición del Ministerio Público”. 

El Prefecto Andrés Ríos Quiroz, Jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta, informó que “efectivamente,dentro del fin de semana, la Brigada de Homicidios de Antofagasta, se encuentra avocada a esclarecer dos hechos delictivos, principalmente dos homicidios frustrados con arma de fuego, los cuales afectaron en dos casos a dos personas. El primero de ellos, a una pareja de ciudadanos chilenos en el sector de La Portada y el segundo caso, se habría registrado en el sector centro norte de la ciudad donde también afectó a dos ciudadanos chilenos. Actualmente, la Brigada de Homicidios se encuentra coordinando el trabajo investigativo con la Fiscalía ECOH del Ministerio Público, a objeto de poder recabar todos los antecedentes necesarios y poder esclarecer estos hechos”. 

Es así que la labor preventiva que realizan las policías junto a la Delegación Presidencial Regional, es fundamental para enfrentar los delitos e incivilidades en toda la región, así como las tareas investigativas que se llevan a cabo para dar con los responsables de estos hechos delictivos que preocupan a la ciudadanía. 

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo