Termómetro Noticias

Con gran presencia de la comunidad antofagastina, Puerto Antofagasta fue parte de la conmemoración del Día de los Patrimonios


Más de doscientos asistentes participaron de la actividad denominada “Puerto Antofagasta, más de 100 años de historia”, en la que se realizaron recorridos guiados y se exhibió material histórico y audiovisual en las instalaciones de la entidad portuaria.

Con una gran participación de las familias antofagastinas, Puerto Antofagasta abrió sus puertas como parte del circuito antofagastino del Día de los Patrimonios. Más de doscientos asistentes fueron parte de los recorridos que mostraron in situ la labor que se realiza en el puerto, los frentes de atraque y sitios concesionados, además de los proyectos que actualmente se desarrollan para continuar ampliando la capacidad portuaria.

Junto a ello, bajo la imponente grúa “Titán” ubicada en la Plaza del Puerto, los visitantes pudieron conocer detalles de la historia centenaria de la entidad portuaria, escuchando el relato de su origen y contemplando material audiovisual y fotográfico de la historia y construcción del puerto preparado especialmente para la ocasión.

Entre los asistentes, destacó la presencia de familias completas que se manifestaron muy contentas por la experiencia vivida. “Es una linda experiencia familiar donde pudimos conocer la actividad portuaria. Esperamos que se pueda seguir replicando en el futuro y que vaya creciendo porque la labor del puerto es muy importante”, señalaron los vecinos.

Junto a ello, resaltaron que “fue muy interesante. Quedamos admirados. Todo está muy limpio y ordenado. Fue una muy bonita experiencia y esperamos que se siga repitiendo”.

“Fue una muy buena organización, incluso nos entregaron colaciones para los niños. Se agradece esta bonita instancia, porque así la gente se involucra en la actividad portuaria que es tan importante para la ciudad”, fue otro de los testimonios que dejaron los visitantes. 

Por su parte, para Puerto Antofagasta “el balance de la jornada es muy positivo. La gran presencia de vecinos, vecinas y familias durante este recorrido confirma el arraigo y la identidad que tiene Antofagasta con su Puerto. Es muy relevante que las nuevas generaciones conozcan que el Puerto y la ciudad nacieron juntos y puedan comprobar el desarrollo y crecimiento realizado en más de cien años. El Puerto de Antofagasta es un patrimonio vivo de la comunidad, por lo que siempre estamos dispuestos a ser parte de instancias como esta, en la que podamos compartir en torno al orgullo y la importancia del patrimonio portuario”.

De esta forma, se cerró una jornada altamente positiva en que el patrimonio y la historia de Puerto Antofagasta fueron los protagonistas, maravillando a menores y adultos que pudieron conocer de primera fuente cómo el puerto antofagastino ha sido un factor determinante en la historia de la ciudad, con un papel fundamental en el crecimiento y aporte al desarrollo de la comuna y el país.

DÍA DE LOS PATRIMONIOS

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde hace 25 años busca promover el conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, instituciones y organizaciones de todo el país abren sus puertas de forma gratuita y comparten sus historias con la comunidad.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo