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Firman compromiso para espacio infantil en el Registro Civil de Antofagasta


La iniciativa busca fortalecer las políticas de género, beneficiando al público que asista, otorgando la posibilidad de esparcimiento a niños y niñas, y tranquilidad a sus padres.

Con la firma de una carta que compromete la habilitación de un espacio infantil en la oficina Antofagasta del Servicio de Registro Civil e Identificación, autoridades regionales y representantes de la institución empeñaron sus esfuerzos y dedicación por concretar esta iniciativa en beneficio al público.

Al acto de firma del compromiso asistieron en calidad de ministros de fe, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo, de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa, y de la Mujer y Equidad de Género Hanna Goldener. Por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación suscribieron su director regional (s) Christian Millanao, la Encargada de Enfoque de Género, Natividad Fernández y la Oficial Civil de la Oficina Antofagasta, Roxana Castillo.

La creación de este espacio infantil corresponde a una iniciativa ganadora presentada por la Región de Antofagasta en el Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados del Servicio de Registro Civil e Identificación, denominada ‘Habilitación de espacio de espera infantil para oficina de atención de público -Oficina Antofagasta’ la cual fue presentada por la jefatura de dicha oficina con la asesoría de la Unidad de Género local.

El director regional (s) Christian Millanao indicó su conformidad con este espacio a implementar en el primer piso de la Oficina Antofagasta. “Es una alegría para nosotros poder contar con este espacio, aprovechando el avance y arreglos de remodelación que se están llevando a cabo en las distintas oficinas de la región. Así es como nuestro Servicio y el gobierno del Presidente Boric, ha podido concretar y llegar con mejores acciones para la gente, es que nosotros hemos incorporado este espacio infantil en este proyecto de remodelación y realizar una acción colaborativa entre diferentes instituciones para que no sólo sea venir hacer un trámite, sino sentirse acogido”.

Respecto a la iniciativa que se implementará, la seremi de la Mujer y Equidad de Género señaló que “Como ministerio valoramos la iniciativa del Registro Civil de poder instalar este tipo de espacio, puesto que va permitir que las mamás y papás que concurran con sus hijos e hijas a hacer trámites aquí, puedan contar con un espacio seguro en donde puedan estar su niños y niñas y así ellos puedan estar tranquilos mientras esperan su atención”.

Por su parte la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó la importancia del Servicio de Registro Civil y la incorporación de este tipo de iniciativas. “Nos encontramos con todas las instituciones pertinentes en esta obra tan importante para la región como es la remodelación del Registro Civil, que además incorpora una mirada de género a propósito de las mamás que asisten con sus hijos. Con esto apuntamos a tener una mejor calidad de servicio y esperamos que este proyecto esté terminado a inicios del segundo semestre para que todos los antofagastinos y antofagastinas tengan una mejor atención”

Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, manifestó su alegría de participar como ministro de fe en la suscripción de esta carta de la iniciativa que se implementará en la oficina Antofagasta. “Se debe indicar que esta es una iniciativa a nivel nacional, que se ejecuta en todo el país y nuestra participación busca garantizar y asegurar la correcta ejecución de este importante proyecto que es un avance significativo, precisamente en la protección en los derechos de los niños y niñas de nuestra región”.

Antecedentes

El pasado 26 de abril el Servicio de Registro Civil e identificación, junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, celebraron un convenio de transferencia de recursos, desde dicha Subsecretaría hacia el Servicio mediante la adjudicación de $300 millones del Fondo Para La Igualdad 2024.

De esta manera el Servicio cuenta con tales fondos para transversalizar las políticas de género tanto en sus procesos internos como en sus servicios de atención al público. Como una forma de gestionar lo adjudicado, la Unidad de Género del Registro Civil decidió ejecutar dichos montos a través del “Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados: segunda versión”, de tal forma que todo funcionario o funcionaria del Servicio tuvo la posibilidad de postular una o más iniciativas en género y/o cuidados para ser implementadas durante este año en el marco del Concurso, dentro de 4 líneas de trabajo: Habilitación de salas de lactancia para usuarias en oficinas de atención al público; Habilitación de espacios de espera infantil; Habilitación de adecuaciones en accesibilidad y cuidados en oficinas de atención al público; e Implementación de dispositivos de cuidado de hijos e hijas de funcionarios.

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