Termómetro Noticias

Este viernes, tras una larga y dolorosa espera, la familia de la influencer Javiera Jiménez Q.E.P.D. pudo realizar su funeral

En medio de profundas muestras de dolor y congoja, familiares, amigos y cercanos pudieron dar el último adiós a Javiera, cuyos restos estaban siendo velados desde el miércoles 29 de mayo en “Espacio K”, centro de eventos ubicado en el sector El Huáscar en Antofagasta. 

Hoy, viernes 31 de mayo del 2024, se llevó a cabo el funeral de la joven influencer de 23 años Javiera Jiménez, quién fue declarada como desaparecida el 26 de agosto del año 2022, luego que familiares denunciarán perder todo tipo de contacto con ella. Tras casi un año y medio después de sucedido este hecho, sus restos fueron encontrados por la Policía de Investigaciones (PDI) a un costado de la ruta B-350 (camino aledaño a la ruta B-400 que une Antofagasta y Calama) posterior a que su expareja, Andrés Sutar, confesara haber enterrado su cuerpo en esa zona del desierto. 

Después de más de tres meses de encontrado su cadáver, el miércoles 29 de mayo, el Servicio Médico Legal (SML), tras llevar a cabo las diligencias que esperan esclarecer las circunstancias sobre la muerte de Javiera, entregó su cuerpo a su familia para que pudieran realizar las exequias correspondientes.

Javiera fue velada hasta este viernes 31 de mayo en la sala de eventos “Espacio K”, ubicada en el sector El Huáscar de la capital regional, desde donde, cercano a las 14 horas, una carroza fúnebre trasladó el féretro de la influencer hasta el Cementerio Regional de Antofagasta. El vehículo, seguido por una larga caravana de otros automóviles adornados con globos blancos y amarillos, recorrió la ciudad desde el sectorsur hasta el cementerio, en el sector céntrico de la ciudad, entre bocinazos y muestras de afecto de la comunidad.

En el camposanto, sus cercanos y aquellos que amaban a Javiera pudieron darle un último adiós lanzando globos blancos y amarillos al cielo durante la ceremonia, donde también se dedicaron sentidas palabras para la joven. 

Mauricio Cavilar, padrastro de la víctima y ex pareja de su madre, Gladys Galleguillos, señaló que han sido días muy emotivos y que se encuentran “terminando un proceso largo, de casi dos años de sufrimiento como familia. El cual ya culminó al poder encontrar a la Javi (sic) y poder darle el descanso que corresponde”. Agregó que espera que el presunto responsable del homicidio (Andrés Sutar) obtenga las penas que merece un crimen tan terrible y que “se logre justicia para Javiera. Que esto no le pase a ninguna otra mujer en Chile”. También agradeció a la prensa, la PDI y la Fiscalía por su labor y a quienes se acercaron para brindarles apoyo en momentos tan dolorosos.

Su madre, Gladys Galleguillos, por su parte dijo que: “llegó el gran día en el que tuve que darle a mi hija una sepultura digna, como se merece, y no en el desierto como lo había decidido Andrés Sutar, haciendo creer que se había ido del país”. Señaló que, junto a su abogada, Johana Godoy y la fiscalía buscan una reformalización para Sutar por el delito de femicidio, señalando que el caso tiene también muchos agravantes que, a su entender, serían constitutivos de una pena de presidio perpetuo calificado. 

También agregó que lo que Andrés Sutar les hizo como familia es un daño irreparable y que de ahora en adelante lo que queda es enfocarse en que el indicado como autor de la muerte de Javiera “pague en la cárcel, junto a todos los encubridores y quienes le ayudaron”.

También se volvió a referir a la denuncia que realizó hace unos días indicando que Sutar tiene acceso a teléfonos celulares dentro del centro penitenciario, lo que estátotalmente prohibido por la legislación chilena, y emplazó a gendarmería a indicar quien le facilita los aparatos al presunto asesino. 

Andrés Sutar, principal sospechoso de la muerte de Javiera, es un delincuente oriundo de Calama, quien ya cuenta con antecedentes por el delito de lesiones graves en el pasado y también es indicado como uno de los autores de distintos robos de cobre al Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) perteneciente a Antofagasta plc (del grupo empresarial Luksic), en otra arista judicial. Actualmente se encuentra recluido en prisión preventiva desde enero del 2024, luego de ser apresado en Santa Cruz, Bolivia y posteriormente extraditado a Chile.

Según declaraciones a los medios de comunicación por parte de su abogado, Víctor Contreras (más conocido como “Vito Contreras” en redes sociales, quien ha hecho notoriedad pública como “el abogado de los narcos” y también al asumir la defensa de Álex Smith en el bullado caso “Huracán”), Sutar entregó la ubicación del cuerpo de Javiera como una estrategia que busca atenuantes para la condena final.

Desde fiscalía señalaron que la investigación sigue abierta, extendieron sus condolencias a la familia y reforzaron su compromiso por llevar a cabo una investigación acuciosa.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo