Termómetro Noticias

Acacias y pimientos se plantaron por proyecto “Un niño, un árbol” en Mejillones

Ya son 555 árboles plantados en homenaje a cada niño, niña y adolescente atendido en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Regional de Antofagasta.

Con un gran número de participantes, se realizó una nueva jornada de arborización en el marco del proyecto “Un niño, un árbol”, la que por medio de la plantación de árboles busca estimular el cuidado del medio ambiente, plantando un árbol por los niños, niñas y adolescentes que han sido atendidos en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos (UPCP) del Hospital Regional de Antofagasta.

Esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Pediatría y la UPCP del Hospital Regional y CONAF, concentró a diversos actores como el Municipio de Mejillones, los forjadores ambientales del Liceo Juan José Latorre, vecinos del sector y  representantes del mundo público y privado que apoyan esta cruzada.

En esta ocasión, se plantaron 113 árboles de las especies acacias y pimientos, las que simbolizan a cada uno de los menores que han sido atendidos.  A la fecha, son ya son 555 árboles que se han plantado en las comunas de Mejillones y Antofagasta.

 “Un niño, un árbol” se realiza, con el objetivo de celebrar la vida, la valentía y la lucha de cada niño y niña internado en la UPC Pediátrica, con el objetivo de destacar la urgencia de cuidar el planeta para que ellos puedan crecer y desarrollarse integralmente, y es en ese contexto que se realizan jornadas de arborización, apoyadas por un equipo núcleo como es el Ferrocarril FCAB, Aguas de Antofagasta, Club de Leones Flor del Desierto.

Pamela Schellman, pediatra del Hospital Regional de Antofagasta, principal impulsora de de esta iniciativa indicó que “este proyecto nació motivado porque los profesionales del área de pediatría, que atendemos niños, niñas y adolescentes, nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hacemos hoy por atender a los niños y mejorar su salud está en riesgo, si es que no logramos como comunidades tener un planeta que permita un futuro sostenible en el tiempo”.

En tanto Anita Huichaman, directora de  CONAF Antofagasta, explicó que en el marco de nuestro programa de arborización, la Corporación realiza la asistencia técnica y la entrega de árboles y en esta ocasión “estamos plantando acacias y pimientos, que son especies arbóreas de rápido crecimiento, de bajo requerimiento hídrico, que soportan muy bien las condiciones edafoclimáticas de la zona y que nos otorgan múltiples servicios ambientales. El llamado es a plantar más árboles urbanos, ya que en un contexto de cambio climático la arborización tiene un rol clave en  la mejora de las condiciones ambientales de las ciudades y la salud de las personas”.

Por su parte, Fernando Campos, director de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Mejillones, señaló que “nosotros tenemos la meta de seguir arborizando Mejillones en alianza con Aguas Antofagasta, que instala los medidores de agua y nosotros nos hacemos cargo de la mantención posterior del arbolado urbano. El trabajo en conjunto entre Aguas de Antofagasta, el Ferrocarril, CONAF y, en este caso, el Hospital Regional da sus frutos, por lo que queremos organizar una próxima jornada para el día del árbol”. 

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo