Termómetro Noticias

Consolidación, futuro y desafíos del litio abordó seminario conjunto SQM-AIA-UCN en Exponor 2024

Jornada incluyó las visiones frente a autoridades y representantes claves de los sectores público y privado.

Coincidencia en no desaprovechar la oportunidad histórica que ofrece el litio para impulsar el desarrollo del país y la Región de Antofagasta, con énfasis en el territorio y las comunidades, manifestaron autoridades y representantes de los sectores público y privado en el seminario “Hacia un futuro sustentable: Rol y Estrategias de Chile en el mercado global del Litio”, realizado en el marco de Exponor Chile 2024.

La actividad fue organizada en conjunto por SQM, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Lithium I+D+i Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Baterías de Litio de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la apertura, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró la instancia de diálogo y destacó “la oportunidad histórica que tenemos como región y país”, lo que puede materializarse a través de un trabajo articulado entre los distintos actores involucrados.

Puso de relieve la necesidad de “fortalecer la colaboración y la complementariedad” con una mirada sistémica que tome en cuenta el corto, mediano y largo plazo. Agregó que en la actualidad existe una herramienta como es la Estrategia Minera de la Región Antofagasta, donde en sus cinco pilares están contempladas las diferentes dimensiones que es necesario cuidar y articular. “El diálogo y la conversación nos permiten crecer, construir, y co-construir. Debemos explorar cómo dar un salto cuantitativo y cualitativo en la generación de valor para integrar las estrategias locales a las nacionales y también con una dimensión global”, especificó.

La autoridad resaltó que la UCN hace un aporte a través de la iniciativa Lithium I+D+i, la cual aborda todo el ciclo de vida de las baterías de litio. “Nos parece que estamos haciendo una contribución que va a agregar valor a los diferentes actores dentro del sistema, y que esperamos que más entidades del sector privado se sumen a este trabajo colaborativo”, enfatizó.

ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO

La jornada tuvo como invitada especial a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien en la apertura puso de relieve que en el país el litio está presente desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.

“Chile tiene el 35% de las reservas de litio del mundo”, explicó, añadiendo que cuando se habla de este recurso se refiere a satisfacer los requerimientos del planeta respecto del cambio climático.

La secretaria de estado puso de relieve el desafío que significa el ser capaces de resolver problemáticas globales, reconociendo las particularidades locales. Utilizó el concepto “glocal” que involucra lo global con lo local. “El litio tiene la particularidad de acumular energía en la menor unidad de masa. Es decir, tenemos el mejor almacenador, y también el mejor conductor que es el cobre, por lo tanto, estamos llamados a colaborar y ser estratégicos para enfrentar el cambio climático”, sostuvo.

Su exposición también incluyó una completa exposición sobre los hitos fundamentales que involucra la Estrategia Nacional del Litio, con énfasis en distintos puntos, en especial en el aporte e impacto que tendrá el Instituto del Litio y Salares con sede fijada en el Norte del país.

Otra visión la aportó el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz: “Tenemos un potencial que queremos que alcance para todos”, dijo, reafirmando la idea de no repetir los errores del pasado, y que las riquezas generadas por el litio queden efectivamente en el territorio y las comunidades, mejorando sus condiciones de vida. “Son ellas las que deben sentir que les va a llegar”.

TRABAJO COLABORATIVO

Durante el seminario fue destacado el trabajo colaborativo que impulsan las universidades locales y el sector privado frente a las distintas potencialidades que genera el recurso. Lo anterior fue enfatizado por el gerente de Innovación y Desarrollo de SQM Litio, Osvaldo Yáñez. “Tenemos desafíos en torno al litio. La industria ha empezado a trabajar con las universidades, se ha desarrollado conocimiento y todavía falta para que el Instituto del Litio juegue un rol relevante”, señaló el ejecutivo.

Puso énfasis en la relación que ha tenido SQM con las universidades locales y sobre lo realizado en específico con la Universidad Católica del Norte dijo que “creo que es un buen ejemplo de lo que tiene que hacer el Instituto del Litio. Si el Instituto pudiera tomar algunos de estos trabajos que hemos hecho, masificarlo e invertir más, creo que tendrían resultados mucho más pronto y eso es importante”.

Aprovechó de felicitar a la UCN por el trabajo efectuado en torno a la materia. “Nosotros, la industria, nos caracterizamos por querer implementar todo lo que investigamos rápido, y creo que el cómo ha avanzado Lithium I+D+i ha sido extraordinario, lo que no tiene nada que envidiar a otros desarrollos del mundo”.

En tanto, el Dr. Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y director de Lithium I+D+i, resaltó la relevancia que tiene para ese centro el participar en estas instancias de diálogo. “Hemos convocado a los sectores público, privado y a la academia de nuestra región para poder conversar de un tema crítico, sobre cómo podemos tomar la responsabilidad de una producción que le agregue valor a la calidad de vida de las personas, y que al mismo tiempo podamos responder a las necesidades de la transición energética que el mundo nos impone”.

El académico añadió que este no es un desafío trivial, y que requiere mucho diálogo entre representantes de las comunidades, del gobierno central, el gobierno local, y las universidades regionales.

EXPOSICIONES Y PANELES

La puesta en marcha del seminario congregó a numerosos asistentes, entre representantes de la academia, entidades gubernamentales, empresas y público en general.

El encuentro se dividió en tres bloques que incluyeron presentaciones y paneles de conversación cada uno de ellos en torno a las temáticas “Consolidación de la Estrategia Nacional del Litio”, “Litio y Salares” y “Baterías de Litio”.

Entre los participantes resaltaron representantes de entidades y empresas como SQM, ByD, Gobierno Regional, Consejo de Pueblos Atacameños, Enami, Albemarle, UCN, Universidad de Antofagasta y Fraunhofer.

Como moderadores de los paneles participaron el secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas; el director de Lithium I+D+i de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, y la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo