Termómetro Noticias

Dos prohibiciones de funcionamiento y más de 50 multas por diversas faltas e infracciones en la Vega Central de Antofagasta


En esta intervención, enmarcada en el plan de Intervención Territorial, Convivencia e Incivilidades en Barrios, participaron Carabineros, las seremis de Salud y Transportes, la Inspección del Trabajo, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio de Impuestos Internos.

La prohibición del funcionamiento a un restorán y una schopería, comerciantes que arriesgan multas de hasta un millón de pesos, 20 infracciones a conductores y más de 70 controles por parte de Carabineros, fue parte del balance que dejó una fiscalización intersectorial coordinada por la Delegación Presidencial Regional (DPR) en las calles aledañas a la Vega Central de Antofagasta, realizada durante la mañana de este jueves.

Las autoridades llegaron a temprana hora de la mañana, desplegándose por diferentes puntos del sector. Así fue que funcionarios de DPR y Carabineros desalojaron tres ocupaciones irregulares en Avenida Iquique, entre calles Sargento Aldea y Ovalle, retirando más de 35 toneladas de material voluminoso.

Entre tanto, la Seremi de Transportes realizó 26 fiscalizaciones, que dieron como resultado 17 infracciones a vehículos mal estacionados y tres infracciones a conductores por no contar con la documentación necesaria. Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inspeccionó diversos locales comerciales, detectando irregularidades en instalaciones eléctricas y de gas por las que se instruyó a cada uno de los establecimientos y se les exigió contratación de instalador y entidad certificadora para regularizar las deficiencias.

En tanto, la Inspección del Trabajo llevó a cabo tres fiscalizaciones. En dos de los locales comerciales, fueron encontrados trabajadores desempeñando sus funciones en informalidad laboral, por lo que ambos establecimientos fueron infraccionados, con el compromiso de corregir las irregularidades en un plazo de dos días hábiles, en los que deberán presentar la documentación correspondiente para sacar de la informalidad a sus trabajadores.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó 13 fiscalizaciones a locales comerciales establecidos. En ocho de ellos, se cursaron infracciones por no otorgamiento de boleta electrónica de ventas, mientras que dos dueños de locales, quedaron citados hasta las oficinas del SII para regularizar situaciones tributarias. Tanto los infraccionados como los citados, arriesgan multas de hasta un millón de pesos. En tanto, Carabineros efectuó un total de 77 controles, entre identidad y vehiculares.

Por último, funcionarios de la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del delito, realizaron difusión entre locatarios y clientes, del fono Denuncia Seguro *4242.

Prohibiciones de funcionamiento

Por su parte, la Seremi de Salud fiscalizó cuatro locales establecidos y un ambulante (que fue sumariado por no tener resolución sanitaria), logrando con ello la desnaturalización de más de 136 kilos de comida cruda y elaborada, entre tamales cocidos, cazuela, chuño, chicharrón, ensaladas sin refrigeración, masas horneadas y salsas en base a huevo, entre otros.

Además, la autoridad sanitaria decretó dos prohibiciones de funcionamiento. En el primer local (restorán) ubicado en calle Calama 257, se detectaron deficiencias como contaminación cruzada, alimentos a nivel del piso junto con los basureros, presencia de vectores, trampa para ratones cerca de los alimentos y ollas. En el segundo local, ubicado calle Iquique 4740 (schopería) se detectó la presencia de fecas de roedor, no existe baño de personal, baños de uso público sin implementos de aseo (jabón y sistema de secado de mano) y otras deficiencias sanitarias.

Por otro lado, en una fábrica de masas ubicada en calle Calama 241, se dictaminó el respectivo sumario sanitario, debido a que se desconoce la procedencia de los productos porque no están debidamente rotulados, mientras que en al restorán ubicado en calle Calama 221, se le exigió aplicar mejoras en la cocina y manipulación de alimentos a la brevedad.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, informó que “esta mañana, como Delegación coordinamos un operativo intersectorial en los establecimientos comerciales colindantes a la Vega Central de Antofagasta, atendiendo a nuestra misión de dar más seguridad, orden y tranquilidad a los espacios públicos de nuestra ciudad,  junto a Carabineros que resguardó el desalojo de tres ocupaciones irregulares y realizó más de 70 controles de identidad y vehiculares, la Seremi de Transportes que infraccionó a cerca de veinte conductores por diversas faltas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, quienes realizaron diversas fiscalizaciones, destacando la Seremi de Salud con dos prohibiciones de funcionamiento a dos locales que no cumplían con la normativa sanitaria mínima”.

“No descansaremos en nuestra tarea de otorgar las condiciones que corresponden para que todas las personas puedan concurrir a este y todos los lugares de la ciudad con tranquilidad. Cuando todos nos comprometemos en estas tareas, es que podemos vivir y disfrutar de una mejor ciudad y de la calidad de vida a la que aspiramos y nos merecemos” concluyó la Delegada Karen Behrens.

Cabe recordar que esta fiscalización está inserta en el Plan de Intervención Territorial, Convivencia e Incivilidades en Barrios, mediante el cual la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta coordina a diversos servicios públicos y de seguridad, para hacer frente a las incivilidades y de esta manera, aumentar la sensación de seguridad en los barrios, recuperando espacios públicos o lugares de encuentro social, con énfasis en controles y sanción de conductas o faltas, con la intervención multisectorial de organismos e instituciones de gobierno y municipal.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo