Termómetro Noticias

Estudiantes UCN reciben certificados en cierre de talleres de habilidades para la inserción laboral

Jóvenes que realizan la modalidad de titulación CapstoneProject obtuvieron conocimientos y orientación que favorecerá su adaptación al mundo del trabajo.

Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron en Antofagasta certificados en la jornada de cierre de los “Talleres de Habilidades para la Inserción al Mundo Laboral” desarrollados en esa casa de estudios superiores.

La iniciativa favoreció a alumnos y alumnas que realizan la modalidad de titulación Capstone Project UCN durante el primer semestre 2024, en el marco de la línea de acompañamiento psicoeducativo que desarrolla el Departamento de Éxito Académico, en articulación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG).

La idea fue entregar herramientas, conocimientos y orientación para el desarrollo de su Capstone Project y facilitar la adaptación de las y los jóvenes al mundo del trabajo, preparándolos para lo que será el entorno laboral donde se desempeñarán a futuro.

Es un trabajo que hemos articulado con las distintas carreras que tienen estudiantes en proceso de capstone project ya cercanos a su titulación, para así poder aportar algunas herramientas, habilidades y competencias que son necesarias para la vida laboral”, destacó la jefa del Departamento Éxito Académico de la UCN, Carolina Alda Yáñez.

Agregó que los principales contenidos entregados, los que se adaptaron tomando en cuenta las necesidades y requerimientos de las y los estudiantes, incluyeron la creación de un currículum vitae, habilidades de trabajo colaborativo y desarrollo de informes, entre otras competencias.

La jornada contó con la asistencia de jefes y jefas de carrera y encargados de Capstone Project. En nombre de estos últimos intervino la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Daniela Roldán Marambio, quien agradeció el trabajo arduo y la dedicación de las y los estudiantes durante el último semestre. “Han aprendido a trabajar en equipo, integrarse en los entornos laborales, a comunicarse efectivamente, enfrentar una entrevista psicolaboral y abordar problemas complejos con creatividad y fundamentos”, destacó.

Agregó que “la ingeniería no es una disciplina fácil” y que requiere una mente curiosa y una gran capacidad para resolver problemas, además de una gran voluntad para superar todos los obstáculos que aparecen en el camino. No obstante, remarcó que es una profesión muy poderosa, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de cambiar vidas y sociedades. “Por todo esto, es súper necesario que pongan toda la energía posible en esta parte del proceso, que es la última y probablemente la más intensa, y así puedan terminar de manera exitosa y salir al mundo laboral a engrandecer el nombre de los ingenieros de la UCN”, especificó.

La actividad también incluyó la entrega del testimonio del ejecutivo de Fomento de Sercotec y exalumno de la UCN, Sebastián Díaz Navea, quien, de manera amigable y lúdica, compartió sus experiencias con los estudiantes de la UCN. “Es un momento especial y bonito estar aquí nuevamente en mi casa de estudios, y tener la posibilidad de entregar mis vivencias de cómo es el mundo laboral a los chicos que están recién saliendo y que deberán enfrentar diversas situaciones. Es un honor y me siento muy honrado de poder estar en esta instancia, expresar y entregar conocimientos”, declaró.

El profesional puso énfasis en que lo más importante es que las y los estudiantes estén confiados de las herramientas que poseen, que están saliendo de una buena casa de estudios, y que estén cómodos con lo que quieren realizar. “No hay mejor profesional que el que está seguro de lo que está haciendo”, enfatizó.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo