Termómetro Noticias

Región de Antofagasta experimenta crecimiento en la generación de nuevos empleos en el último año

De acuerdo al reporte desarrollado en base a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la generación de nuevos empleos creció en el último año un 2,9%. Por otro lado, la tasa de desocupación alcanzó un 8,1% en el último trimestre móvil analizado.

Según Termómetro Laboral Regional, – elaborado por el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, que es ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la Subsecretaría del Trabajo– la ocupación en Antofagasta alcanzó el 59,9 % en el trimestre móvil de febrero-abril 2024. Considerando el último año, en la región se registra un crecimiento del 2,9% en el número de personas ocupadas, lo que se lo que traduce en 9.555 nuevos empleos. En cuanto a la cantidad de desocupados, se estiman 30.207 personas desocupadas.

Por género, la tasa de ocupación de hombres durante el trimestre estudiado llegó a un 70%, en el caso de las mujeres, la tasa de ocupación marcó un 49,8%. El informe refleja una brecha por sexo en la tasa de ocupación de 20,2 pp. desfavorable a las mujeres. Sin embargo, las mujeres experimentan un crecimiento interanual de 1,3 pp. en la tasa de ocupación, por sobre el 0,8 pp. que experimentan los hombres.

En esa línea, la tasa de participación en la región registra un 65,2%. Al desagregar esta participación según género, se aprecia que las mujeres tienen una tasa de participación de 54,9% en comparación a un 75,5% de los hombres, lo que se traduce en una brecha de 20,6 pp. en desmedro de las mujeres.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que, “es importante destacar que la mayoría de los puestos de trabajo creados en el último año son empleos formales, en este sentido, como Gobierno hemos tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal, como es el aumento histórico del salario mínimo, las mejoras al seguro de cesantía, entre otras iniciativas, que buscan proteger mejor a las personas cuando están sin empleo y así promover rápidamente su reinserción laboral”.

DESOCUPACIÓN

La tasa de desocupación en la Región de Antofagasta alcanzó un 8,1%, cifra que marca una reducción de 1,4 pp. en relación al mismo trimestre del año 2023 y 2,0 pp. respecto al periodo prepandemia febrero-abril 2019.

Asimismo, por género, se observa que las mujeres presentan una tasa de desocupación de 9,1%, a diferencia del 7,3% que representan los hombres, existiendo una brecha por género de 1,8 puntos porcentuales. Las tasas de desocupación para hombres y mujeres se redujeron en 1,2 y 1,6 pp. respectivamente si se comparan las cifras con igual trimestre del año anterior.

Para el Director del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, Manuel Pérez Trujillo, “Es importante señalar que el mercado laboral de la región está mostrando una dinámica claramente positiva, lo que ha beneficiado a grupos que tradicionalmente tenían menos oportunidades de empleo, como las mujeres. Sin embargo, también es relevante enfatizar que esta dinámica positiva ha influido en el aumento de la contratación de trabajadores no residentes en la región, conocidos como conmutantes interregionales. En el último año, estos trabajadores han representado el 68% del total del empleo creado; es decir, de cada 3 puestos de trabajo generados en Antofagasta, 2 fueron ocupados por trabajadores no residentes. La conmutación interregional ha aumentado un 29% en el último año, alcanzando 89 mil trabajadores. Esto es preocupante debido a la pérdida de ingresos y el impacto que esta pérdida genera en la capacidad de crecimiento y diversificación productiva a largo plazo, lo que hace necesario fomentar iniciativas que favorezcan la contratación local”, enfatizó.

El reporte completo del Termómetro Laboral junio 2024, se encuentra disponible para revisar en detalle en nuestras redes sociales y en el sitio web https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/06/Termometro-Laboral-Region-de-Antofagasta.pdf. Para revisar los Termómetros Laborales de las diferentes regiones del país, podrás verlos en detalle en el sitio https://www.subtrab.gob.cl/tlr.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo