Termómetro Noticias

Lanzan Emplea INACAP: nueva plataforma con IA, donde empresas pueden acceder a una base de medio millón de técnicos y profesionales

En una ceremonia realizada simultáneamente en la Sede Central de INACAP y en sus Sedes a lo largo del país, tuvo lugar el lanzamiento oficial de Emplea INACAP, la nueva plataforma con que la Institución espera contribuir a la empleabilidad de sus estudiantes y egresados, y ayudar también a las empresas a encontrar el talento que necesitan para crecer y desarrollarse. Se trata de una herramienta completamente gratuita que ya cuenta con más de 7 mil empresas inscritas y que sigue abierta para recibir a quienes quieran sumarse.

El evento estuvo encabezado por los Consejeros de la Institución, Sergio Torretti, Catalina Mertz y Francisco Errázuriz, y por el Rector, Lucas Palacios, quien en su mensaje de bienvenida afirmó que “Emplea INACAP es una plataforma muy valiosa porque pretende generar un puente entre los inacapinos que buscan trabajo y las empresas que buscan reclutar nuevo talento, y lo hace usando herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA). Con esto ganamos todos: INACAP, nuestros estudiantes y egresados, las empresas grandes y especialmente las Pymes que no tienen recursos para habilitar procesos de reclutamiento o búsqueda de talentos”.

En Sede Antofagasta la ceremonia de lanzamiento, contó con la participación de Directivos Superiores, Directores de Área, representantes del gobierno regional, empresas, alumnos, exalumnos y del Vicerrector Patricio Valdivia, en cuya intervención destacó que “la plataforma Emplea INACAP ofrece un alto nivel de innovación tecnológica paraquienes buscan trabajo o prácticas, ofreciéndoles ayuda para poder desarrollar su currículum vitae, orientaciones laborales y vocacionales, como apoyo para enfrentar una entrevista laboral, charlas entre otros”. 

En efecto, esta plataforma, disponible para los cerca de 100 mil estudiantes de INACAP y sus cerca de 500 mil egresados, contempla diversas herramientas que permite a las personas mejorar y actualizar su currículum de manera ágil y sencilla; preparar entrevistas de trabajo con un chatbotde IA; recibir sugerencias de empleos generadas por la IA según las necesidades de las empresas y el perfil del postulante; así como entregar herramientas de apoyo y visibilidad a quienes están emprendiendo.

La jefa de la unidad técnica del INE Antofagasta, Natalie Calixto, quien resalta el apoyo que la institución les ha brindado para el proceso del Censo de Población y Vivienda,considera muy interesante la nueva plataforma de empleabilidad. “Personalmente en el INE siempre hemos tenido el apoyo de INACAP y creo que este portal es una herramienta muy útil y valiosa y sobre todo con lainteligencia artificial nos va a permitir tener candidatos idóneos para los cargos que tengamos disponible comoinstitución” destaca.

Ximena Hinojosa, Encargada de Egresados y Empleabilidad de la Sede enfatiza que “la creación de Emplea INACAP representa un avance significativo en nuestra misión de fortalecer la empleabilidad de nuestros egresados. Esta plataforma no solo facilitará la interacción entre empleadores y candidatos, sino que también se asegurará de que ambos lados encuentren el “match” perfecto. Los empleadores podrán acceder a un grupo diverso de técnicos y profesionales altamente capacitados, formados específicamente para satisfacer las necesidades de la industria local”.

Waldo Navia, exalumno, ingeniero comercial, Emplea INACAP es una importante iniciativa. Al respecto sostuvo que “es un aporte muy importante tener en consideración las nuevas herramientas, sobre todo apoyado por la inteligencia artificial, que nos permite hacer esta búsqueda más amena, porque yo igual pasé por el proceso de lo que era la práctica, encontrar el primer trabajo y luego emprender, pero al final lo tuve que hacer individualmente”.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo