Termómetro Noticias

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida|BHP

A la fecha, más de mil estudiantes han sido beneficiados con becas económicas para la continuidad de sus estudios.

Más de 140 estudiantes de las comunidades atacameñas de Talabre, Peine, Camar y Socaire serán parte de la octava versión del Programa de Educación impulsado Escondida | BHP. A través de actividades pedagógicas y formativas, la iniciativa busca fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico de los estudiantes de enseñanza básica, media y universitarios pertenecientes a las comunidades del sector. 

El plan de acompañamiento incluye tutorías de apoyo en la comprensión lectora y matemáticas, talleres basados en la metodología STEM (ciencia, tecnología, matemática), sesiones de apresto para inserción laboral, realización de proyectos comunitarios, participación en ferias vocacionales y talleres de parentalidad positiva para los padres y adultos responsables.

En su octava versión, la iniciativa impulsada por Escondida | BHP con el apoyo de Fundación Juventud Emprendedora entregará al 100% de sus participantes becas económicas complementarias para los estudiantes con mejor rendimiento académico.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP indicó que “en estos siete años más de mil doscientos estudiantes han sido parte de este proceso de desarrollo de habilidades y acompañamiento pedagógico de los cuales la mayoría han sido reconocidos con la Beca Escondida | BHP, favorecido su permanencia en el sistema educativo y la generación de nuevas competencias. Agradecemos a Fundación Juventud Emprendedora, a las familias y las comunidades por permitirnos trabajar de manera colaborativa por el futuro de las nuevas generaciones”.

En tanto, Gabriela Merino, directora ejecutiva de la Fundación Juventud Emprendedora, comentó que “estamos convencidos de que la formación integral de las personas es un factor clave para su crecimiento y cumplimiento de sus proyectos de vida, por ello, nos enfocamos en acompañar a las y los estudiantes en cada etapa de su vida académica. Esto nos ha permitido, junto a nuestros socios y las comunidades atacameñas, aportar para que estos jóvenes se transformen en agentes activos de la construcción de su futuro”.

Acompañamiento con pertinencia cultural

El programa de acompañamiento considera, además, el desarrollo de proyectos comunitarios, una línea programática que tiene por propósito formar a los estudiantes como agentes de cambio y líderes sociales promoviendo la ejecución de iniciativas significativas para la comunidad. 

Durante 2023 se realizaron ocho proyectos comunitarios destacando la iniciativa “Patrimonio Gastronómico de Peine”, un recetario ancestral elaborado por la estudiante de kinesiología, Schecid Zamora Varas y “Relatos a los pies del Lausa y Tumisa”, recopilación de cuentos y leyendas del pueblo atacameño elaborado por la estudiante de Antropología Suyai Criz Navea.

“Este trabajo lo hice para preservar nuestra identidad y cultura. Incluye algunas historias graciosas y otras más tristes, pero todas invitan a reflexionar sobre nuestra cultura”, concluyó Suyay Cruz.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo