Termómetro Noticias

Iniciativa del Gore financiará contingente de profesionales para acelerar $40 mil millones de dólares en inversión y cerca de 14 mil empleos

Se estima que se requieren cerca de 100 profesionales más en los distintos servicios públicos para lograr destrabar la permisología de 62 proyectos,  quienes trabajarían en un plazo acotado para cumplir esa meta, mediante  un convenio contra resultado, celebrado por el Ministerio de Economía.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, solicitó al Ministro de Economía, Nicolás Grau, informar en conjunto y  en la región de Antofagasta,  cómo avanza el trabajo en torno a destrabar los 62  proyectos de inversión que hoy se encuentran detenidos en la región y que  representan más de 40 mil millones de dólares y más de 14 mil puestos de trabajo para la zona. Anuncio recordemos que fue realizado recientemente, también en conjunto por ambas autoridades en Exponor 2024, a inicios del mes de Junio.

A esta jornada  asistieron; Deborah Paredes, Alcaldesa de Sierra Gorda, Omar Norambuena,  Alcalde de María Elena, los equipos técnicos de la municipalidad de Mejillones, la asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, en representación de los demás alcaldes de la comuna, la   Diputada Catalina Pérez, la Diputada Yovana Ahumada  y el diputado Jaime Araya, además de un representante del Senador  Esteban Velásquez, quien por compromisos en el senado lamentó no estar presente.

“La idea es generar un trabajo en conjunto, por eso se ha invitado a los parlamentarios, también a los alcaldes, porque este es un tema que nos preocupa como región. Tenemos que mejorar las condiciones de empleo y también el crecimiento económico en la región.

A través de esta iniciativa lo que estamos buscando es acelerar los empleos…porque esto no tiene que ver solamente con la permisología de las grandes empresas, sino que también con  proyectos emblemáticos, por ejemplo, postas de salud, escuelas que requieren permisos sanitarios y que muchas veces demoran en obtenerse” señaló Ricardo Díaz

De acuerdo al catastro de proyección 2024-2027 presentado por el Ministerio de Economía, la inversión en la zona representa un 35% de la inversión nacional, con un liderazgo claro de los sectores minería y energía, donde se refleja un aumento del  82% de los  proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental. A modo de ejemplo, el ministro indicó que existen 86 proyectos en revisión y diagnóstico, de los cuáles hay 38 que son de energía, 35 del sector inmobiliario, 7 de minería y  6 de  infraestructura, donde  al realizar el diagnóstico por servicio, se da cuenta que el 37% corresponde a Salud y el 30 % a Bienes Nacionales; donde radican la mayor parte de las demoras y que en la mayoría  de  los casos, se debe a la falta de  personal y el volumen de expedientes que llegan.

“Primero quiero agradecer al gobernador Díaz que tuvo la iniciativa de plantearnos cómo podíamos acelerar la materialización de proyectos de inversión en Antofagasta. Esta es una región que tiene muchos proyectos de inversión que están siendo actualmente  tramitados en temas de minería, en energía, en infraestructura y estaba atochada   en su capacidad para poder responder a estas revisiones, a estas autorizaciones, justamente en los servicios. Entonces el Gobernador nos propuso, que con los recursos de gobierno regional pudiéramos hacer convenios para llevar más gente de forma temporal a cada uno de estos servicios, que están explicando la ruta crítica de los proyectos. Eso está avanzando y esperamos que de aquí a septiembre esas personas estén contratadas”, señaló el Ministro de Economía.

¿Cómo se trabajaría la medida?

A través de la dirección de Presupuesto se gestionarían los recursos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, los que se traspasarían al Ministerio de Economía para que éste a su vez establezca los convenios respectivos con los distintos sectores y así lograr la contratación de los funcionarios que haga falta. Según las primeras estimaciones ministeriales serían entre 70 y 100 personas las que permitirían avanzar con mayor celeridad y destrabar las inversiones detenidas, anuncio que, si bien se hace este mes de junio, se espera que un muy corto plazo, es decir, en el mes de septiembre ya estén contratados dichos profesionales, quienes trabajarían por un período acotado para cumplir la meta propuesta de 62 proyectos por más de 40 mil millones de dólares.

Cabe señalar que en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que busca trabajar con un sistema integrado más eficiente, sin desatender estándares sociales y medioambientales para reducir entre un 30% y un 70%  el tiempo de obtención de permisos sectoriales, según el tipo de proyectos y dar proporcionalidad a las cargas regulatorias por ejemplo, eliminación de autorización  sanitaria a proyectos de bajo riesgo y el informe sanitario para actividades comerciales. Sin embargo la iniciativa aún está en discusión, por lo que en el corto plazo es posible implementar distintas medidas de gestión como la propuesta de contratación realizada por el GORE Antofagasta.

“El Gobierno regional, junto con el Ministerio de Economía, han desarrollado un esfuerzo tremendo para la contratación de profesionales que nos permitirá ver esa inversión desarrollada en el corto plazo en la región” indicó la Diputada Catalina Pérez . En la misma línea, la Diputada Yovana Ahumada, espera que ”de una vez por todas podamos potenciar nuestra región que hoy día está haciendo foco en tantos temas de energías renovables y en nuevos desarrollos, proyectos, como por ejemplo en Mejillones  a través de puertos y el desarrollo que se viene …marcamos un hito en   la región” indicó la parlamentaria 

Finalmente,  Ricardo Díaz señaló que es urgente acelerar las inversiones  y recordó todo el dinamismo que se espera tenga la región de Antofagasta en los próximos años,  no sólo con el cobre o el litio, a través de la instalación del Instituto del Litio en la zona, sino también con el  desarrollo del hidrógeno verde, la industria energética y  el desarrollo aeroespacial . En ese sentido el Ministro Grau agrega que “hay muchas regiones en las que nos cuesta levantar  proyectos, aquí todo lo contrario tenemos muchos proyectos, entonces el desafío principal es un esfuerzo de gestión, de más recursos, de voluntad política para mover eso más rápido, por su puesto manteniendo el  estándar ambiental, manteniendo el estándar regulatorio… y que el desarrollo llegue a todos los rincones de la región” puntualizó el ministro.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo