Termómetro Noticias

Ministro de Educación promete nuevo colegio modular para sector La Chimba

La falta de matrícula y el déficit financiero en Antofagasta serán abordados con la construcción de un nuevo establecimiento modular en el sector de La Chimba antes del inicio del año escolar 2025, según el compromiso del ministro.

Tras la reunión sostenida entre los alcaldes del norte agrupados en la Asociación de Municipalidad de la Región de Antofagasta (AMRA) y el ministro de Educación para abordar preocupaciones en cuanto al futuro traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la máxima autoridad comunal aprovechó de plantear las problemáticas que aquejan a Antofagasta en materia de educación, entre ellos la falta de matrícula y el déficit económico heredado de periodos anteriores.

“Conversamos sobre el futuro de los SLEP, pero lo más importante para mí como alcalde y lo que más me preocupaba era el tema de la deuda y la falta de matrícula que va a ser suplida y completada con este nuevo establecimiento educacional que se va a emplazar en el sector de La Chimba”, indicó el alcalde Jonathan Velásquez.

“Nos hemos dado un espacio de revisión técnica de cómo se ha ido avanzando para poder tomar decisiones cuanto antes respecto al futuro de los Servicios Locales de la Región, tanto el de Antofagasta como también el de Licancabur que es una preocupación central e inmediata”, afirmó Nicolás Cataldo, ministro de Educación.

Compromiso para Nuevo Establecimiento Educacional

Durante la reunión con los alcaldes el ministro se comprometió a construir un nuevo establecimiento modular en el sector de La Chimba antes del inicio del año escolar 2025. “Respecto al déficit de matrícula, el ministro se comprometió a antes del inicio de las clases de 2025, es decir desde el próximo año en marzo, ya tener construido un nuevo establecimiento educacional en el sector de La Chimba que albergará a alumnos de enseñanza básica y media”, destacó el alcalde.

“Tener una escuela nueva, modular que va a tener todas las condiciones para poder ampliar la oferta educativa en el territorio es un compromiso que hemos hecho en conjunto con el alcalde porque tenemos la convicción, tanto el alcalde como quien habla, de que es necesario fortalecer la capacidad de nuestro sistema educativo en la comuna de Antofagasta”, agregó el ministro Cataldo.

Alivio Financiero para la Comuna

La reunión también abordó el déficit financiero que afecta a la comuna de Antofagasta. “Nosotros arrastramos una deuda de $4.500 millones de la administración anterior. Ahora, con el paro que hubo entre marzo y abril, juntamos $900 millones más, y en mayo, $500 millones más. Tenemos una deuda de casi $6.000 millones y esto nos viene a ayudar bastante en temas económicos”, explicó Velásquez.

El ministro de Educación subrayó la importancia de apoyar financieramente a la comuna. “Hemos asumido compromisos, por ejemplo, en el caso de la comuna de Antofagasta, de avanzar en hoyos financieros pensando en la firma de los convenios de transición que nos va a permitir adicionar recursos a la comuna para paliar el déficit que arrastra desde periodos anteriores y también de los compromisos financieros para este año”, señaló Cataldo.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo