Termómetro Noticias

Bloquean uso de sistema de alcantarillado a McDonalds por incumplimientos que se arrastrarían desde el 2017


Desde el 2017, el local McDonald ́s ubicado en el sector del Balneario Municipal de Antofagasta, ha sido notificado por incumplimiento normativo en la descarga de sus residuos industriales líquidos (riles) a la red de alcantarillado. Esta falta reiterada motivó una acción conjunta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Antofagasta para la clausura del sistema de recolección de aguas servidas de este local.

Por incumplimiento a las normas establecidas en el Decreto Supremo 609/98, que regula la emisión de residuos industriales líquidos a la red pública de alcantarillado, la SISS en conjunto con la empresa sanitaria, procedieron a bloquear la unión domiciliaria que conecta al local de comida rápida McDonald’s, ubicado frente al Balneario Municipal de Antofagasta, con lo cual, desde este lunes 01 de julio, fue suspendida la operación de dicho establecimiento.

“Esta medida se genera en base al Decreto Supremo 609, el cual regula la emisión de contaminantes y residuos líquidos a los alcantarillados. Debido a los constantes incumplimientos, por parte de esta empresa, se procedió a clausurar la unión domiciliaria del establecimiento, medida que se mantendrá hasta que se cumpla con la norma de emisión de acuerdo con la normativa vigente, con el objetivo de asegurar la operatividad de los colectores”, señaló Patricio Valencia, jefe Regional SISS Antofagasta.

Por su parte, Marcela Rodríguez, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de Aguas Antofagasta indicó que “la clausura es la última medida que tomamos frente a los reiterados incumplimientos por emisiones de riles de este local, a pesar de que hemos trabajado con planes de acción en conjunto tanto con esta, como con otras empresas para mejorar sus procesos. Nosotros desarrollamos un programa exhaustivo anual de fiscalización de cumplimiento de la normativa de descarga de riles en todas las comunas donde estamos presentes, para evitar el mal uso de esta red, además de invertir en mejoras continuas al sistema de recolección, Plantas de Elevación de Aguas Servidas y tratamiento de aguas servidas, a lo que sumamos campañas educativas y de cuidado del alcantarillado, demostrando el impacto que provoca el mal uso en dicha infraestructura”.

Rodríguez, agrega que “a pesar de todo este despliegue, lamentablemente existen casos como este, donde vemos que no existe voluntad de cumplir lo establecido por norma, provocando riesgos sanitarios para la comunidad y el medio ambiente, además de poner en peligro la continuidad del servicio”.

SUSPENSIÓN
La suspensión del servicio se mantendrá desde el 01 de julio de 2024, mientras persistan las circunstancias que condujeron a la clausura de la unión domiciliaria, donde la empresa deberá adoptar efectivamente las medidas que indiquen la correcta descarga de sus residuos industriales.

En ese sentido tanto la sanitaria, como SISS, estará supervisando las mejoras que implemente la administración del local para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y así levantar la suspensión del servicio.

FISCALIZACIÓN SANITARIA
Es así como el plan de fiscalización de descarga de riles que impulsa la empresa continuará su desarrollo en conjunto con la SISS y otras entidades pertinentes para velar por el buen funcionamiento del sistema de descarga de aguas servidas y evitar que otras empresas de diversos rubros usen la red de alcantarillado para depositar riles no autorizados, impactando no solo a la salud de la comunidad, sino al medio ambiente.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo