Termómetro Noticias

Danzas, bailes de la zona norte y canto destacan en la presentación de la CMDS en Filzic 2024

Cueca, Trote Nortino, Jazz, Danza Urbana y la presentación de un coro fueron algunas de las actividades que realizaron los alumnos. 

Las academias extraescolares de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), realizaron una presentación en el escenario central del recinto ferial haciendo una demostración de distintos estilos de Danza Urbana, Cueca, Trote Nortino, Jazz y la presentación de un coro y otros cantos. 

En este sentido, Nelson Herrera, jefe del Departamento Extraescolar de la CMDS comentó que, “haberse presentado en el escenario principal de Filzic es muy importante para los escolares que pertenecen a las academias de los distintos establecimientos. Esta oportunidad es impagable para ellos. Como departamento, estamos muy contentos. Agradecemos mucho a Filzic“. 

Simultáneamente, grandes lanzamientos literarios, charlas y conversatorios se llevaron a cabo en la octava jornada de Filzic 2024.  Por la tarde, se realizó el lanzamiento del libro “Ahora me veo” escrito por Taly Ramine, antofagastina que actualmente vive en Quillota y es estudiante de la carrera de Psicología. “Estoy súper agradecida, es un sueño cumplido, sacar un libro y después lanzarlo aquí en Filzic, ha sido súper bueno” finalizó la autora. 

Artesanía en Filzic 

Además de las variadas presentaciones, los asistentes pueden dirigirse a los más de 180 módulos de expositores que se encuentran en la feria. Entre ellos, la artesanía ha mantenido un importante rol en diversas ediciones de este evento multicultural. 

Carolyn Ayavire es una expositora proveniente de Calama, junto a su padre Floridor, se dedican a la alfarería creando piezas de cerámica. Gracias a una de sus piezas (Jarrito Antropomorfo Topater), obtuvieron el reconocimiento del Sello Artesanía Indígena 2023 representando al Pueblo Atacameño-Lickanantay. Premio brindado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, éste destaca a 12 obras hechos por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas. “Es un gran reconocimiento al trabajo de años junto a mi padre, me da mucho orgullo representar a nuestra comunidad y salvaguardar el patrimonio material“, comentó Ayavire. 

Panoramas 

Este jueves, habrá múltiples actividades. Lady Karin de Ediciones Fercé presentará su libro “Corazón Esmeralda” en el Café Literario a las 16:00 horas. Más tarde, la delegación cubana presentará la recitación de poemas con Antonio Rodríguez y Carlos Esquivel mientras Tony Ávila, trovador nominado al Latin Grammy, musicaliza el encuentro a las 18:00 situado en el Rincón de los Sueños. Para el cierre de  la jornada, se desarrollará con un concierto sinfónico del Coro y Orquesta de la carrera de Artes Musicales de la Universidad de Antofagasta en el escenario central a las 19:00 horas.

Cabe señalar que la XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales del mismo Ministerio.

El recinto ferial se extenderá hasta el próximo domingo 7 de julio. Ubicado en Sitio Cero de Puerto Antofagasta, permanecerá abierto para todo público desde las 10:00 de la mañana hasta las 20.30 horas. Para conocer la programación completa, ingresa a las redes sociales oficiales como @filzicantofagasta o en la página web www.filzic.cl

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo