Termómetro Noticias

Diputada Ahumada presenta proyecto para declarar feriado el 8 de octubre en Antofagasta

La iniciativa busca conmemorar el Combate Naval de Angamos y honrar la memoria del grumete Domingo Jhonson.

Con la finalidad de rendir un justo homenaje a los héroes de nuestra historia y particularmente a quienes vinculados a la Región de Antofagasta, participaron de una gesta tan importante como la Guerra del Pacífico, la diputada (IND) Yovana Ahumada, presentó un proyecto de resolución para declarar el 8 de octubre como feriado para la Región de Antofagasta y especialmente para la comuna de Mejillones. Una propuesta que tiene como objetivo conmemorar el Combate Naval de Angamos, que permitió la captura del Huáscar, y a la vez destacar la figura heroica del grumete Domingo Jhonson, quien perdió la vida en dicho enfrentamiento.

“Hoy es un día muy importante, y hemos dado un gran paso. Le entregué en sus manos al ministro Álvaro Elizalde este proyecto de resolución, que busca declarar el 8 de octubre como un día especial para la comuna de Mejillones, un reconocimiento a ese combate y esa importante victoria que tuvimos y en la que valientemente participó nuestro grumete Domingo Jhonson, quien falleció como un héroe a consecuencia de sus graves heridas”, afirmó la diputada Ahumada.

La propuesta de la parlamentaria antofagastina destaca la importancia histórica y cultural del Combate Naval de Angamos, ocurrido el 8 de octubre de 1879 durante la Guerra del Pacífico. Este enfrentamiento, en el que la Armada chilena logró capturar al monitor peruano Huáscar, y que marcó un punto de inflexión en el conflicto y consolidó la superioridad marítima de Chile. Por esta razón, la diputada quiso enfatizar que “recordar esta fecha es fundamental para mantener viva la memoria histórica del país y fortalecer la identidad regional y nacional”.

“En Mejillones, muy pocos conocen la historia y muy pocos conocen de victorias como la del Combate Naval de Angamos. Hoy comienza el trabajo y el camino para buscar también un día feriado, como es conmemorar el 8 de octubre para la comuna de Mejillones. Trabajaré incansablemente no solo para que este proyecto sea realidad y podamos tener este día especial, sino también para obtener el reconocimiento a nivel nacional de esa batalla y de esa victoria, que ocurrió en las costas de la comuna de Mejillones”, añadió la legisladora Yovana Ahumada.

La figura del grumete Domingo Jhonson también ocupa un lugar central en este proyecto de ley. Ya que se trata de un joven de apenas 14 años, quien luego de ser herido gravemente en el combate, falleció el 9 de octubre de 1879. Su sacrificio es recordado como un ejemplo de valentía y patriotismo, y por eso la parlamentaria subrayó la importancia de honrar su memoria y la de todos los héroes navales que participaron en la Guerra del Pacífico.

Finalmente, la diputada Ahumada expresó su compromiso con la promoción del legado histórico y cultural de Mejillones. “Conjuntamente, con este histórico acontecimiento chileno, para los Antofagastinos y en especial a los Mejilloninos, en este combate que culmina con un triunfo para nuestro país, y el sacrificio de un grumete chileno, miembro del blindado ‘Cochrane’, que marcó a fuego el valor y gallardía de nuestra gente nortina”.

Cabe señalar que la propuesta de la legisladora antofagastina busca no sólo que el gobierno declare como feriado el 8 de octubre en la Región de Antofagasta, sino también fomentar actividades educativas, culturales y conmemorativas que fortalezcan la conexión de la comunidad con su historia y tradiciones y a la vez promover la unidad nacional y regional y también el orgullo por el legado histórico de Chile.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo