Termómetro Noticias

Diputado Castro solicita intervención de la SEC para retirar cables sueltos en Antofagasta

El parlamentario afirmó que “la retirada de cables mejorará la infraestructura urbana, contribuirá a la mejora estética y funcional de las calles, eliminando los peligros y desorden causados por cables abandonados”.

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la Región de Antofagasta, pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una intervención inmediata para abordar el peligro que representan los cables sueltos y botados en la vía pública. En su rol fiscalizador el parlamentario pide soluciones a una problemática que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la integridad de las infraestructuras urbanas.

“La presencia de cables sueltos en la vía pública es una preocupación creciente en Antofagasta y otras ciudades del país; estos cables, resultado de instalaciones eléctricas deficientes, accidentes o condiciones climáticas adversas, constituyen un peligro inminente para peatones y conductores y así lo he comunicado -mediante oficio- a las autoridades que espero tomen medidas lo antes posible”, señaló el legislador.

En este sentido, el parlamentario también mencionó que “los cables sueltos pueden provocar electrocuciones y accidentes graves al entrar en contacto con personas, además de generar cortocircuitos que interrumpen el suministro eléctrico, afectando servicios esenciales y generando costos significativos para su reparación”.

En particular, en Antofagasta, desde la avenida Escondida hasta el sector sur, se ha observado un aumento en la cantidad de cables sueltos, por lo que en el oficio dirigido a la SEC, se destaca la necesidad urgente de las siguientes medidas:

-Inspección y Fiscalización Inmediata: Realizar inspecciones rigurosas en las áreas afectadas para identificar y retirar los cables sueltos que representan un riesgo para la comunidad.

-Responsabilidad de las empresas: Exigir a las empresas de servicios eléctricos y de telecomunicaciones que mantengan sus instalaciones en condiciones seguras, evitando que los cables queden sueltos o botados en la vía pública.

-Protocolos de Emergencia: Establecer protocolos claros para la rápida intervención y remoción de cables sueltos, reduciendo así el riesgo de accidentes y fallos en el suministro eléctrico.

-Campañas de Concientización: Desarrollar campañas de educación dirigidas a la ciudadanía para informar sobre los peligros de los cables sueltos y cómo reportar situaciones de riesgo.

Sobre el asunto, el legislador añadió que “todos decimos que queremos un país mejor y de primer mundo, pero no tenemos el hábito de cuidar nuestra ciudad desde muchos aspectos y puntos de vista, los cables en general son responsabilidad de las empresas, por lo que son los primeros que tienen que tomar acción ante estos residuos”.

Asimismo, el diputado Castro señaló que “tomar medidas contra el estado de abandono en que se encuentran los cables, impactará positivamente en la comunidad, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, reducirá el riesgo de accidentes y electrocuciones causados por cables sueltos, protegiendo así a los peatones y conductores, asimismo, proveerá de estabilidad en el suministro eléctrico, minimizando las interrupciones en los servicios eléctricos y asegurando el funcionamiento continuo de servicios esenciales”.

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad para apoyar esta urgente intervención. “Es muy importante que actuemos de manera decidida y oportuna para garantizar la seguridad de nuestras calles y proteger a nuestros ciudadanos, esta solicitud busca responsabilizar a las empresas de servicios y establecer un marco claro para la prevención de riesgos”, declaró.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo