Termómetro Noticias

MINVU Antofagasta presentó estudio integral de redes de suministro del conjunto habitacional “Costa del Desierto”

Durante la jornada de ayer, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo junto a la Consultora Ultraproject, presentaron a dirigencias, autoridades y comunidad, los resultados del estudio “Diagnóstico Integral de Redes de Suministro Conjunto Habitacional: Costa del Desierto, Mejillones”.

Costa del Desierto es un condominio social entregado hace más de diez años por MINVU, el cual ha presentado problemas de fugas de agua, alcantarillado y electricidad. En respuesta, en agosto de 2022 se aprobó un mandato entre el Gobierno Regional y la SEREMI MINVU para financiar un estudio, el cual se contrató directamente tras no adjudicarse en licitación. El costo del insumo fue de 114 millones de pesos y una duración de 6 meses.

Respecto a la presentación, el SEREMI Hernán Rodríguez destacó que “hemos tenido varias dificultades en algunas etapas de su construcción que fue defectuosa, especialmente en las instalaciones de agua potable. Hoy se comunica un estudio importante financiado por el Gobierno Regional, aprobado por los Consejeros y Consejeras Regionales y llevado por la SEREMI, el cual entregó un diagnóstico preciso sobre los defectos y costos. Este resultado final se lo dimos a conocer a los vecinos, también participó el Alcalde con nosotros, lo que también agradecemos”

Para la autoridad comunal, Alcalde Marcelino Carvajal “este diagnóstico que la consultora entrega es el lineamiento que queremos en beneficio de lo que podemos hacer, vamos a salir a apalancar recursos, vamos a hablar con el Gobernador, el SEREMI se lleva una tarea para la casa, para ver cómo se puede ver a través del Ministerio o tenemos que compartir los gastos con los vecinos a través de subsidios, pero esto necesita mejorar”

Durante la jornada, los expositores compartieron las generalidades del estudio, y detalles de la participación ciudadana, inspecciones de diagnóstico y plan de acción en respuesta a las problemáticas detectadas, dicho plan permitirá el mejoramiento de las redes de agua potable, alcantarillado, red eléctrica (actualización según la normativa vigente) y mejoras en el sistema de gas.

Para Nancy Castañeda, Administradora del Condominio Costa del Desierto N°4 esta instancia fue super importante para su comunidad “nosotros llevamos golpeando puerta hace años y ahora podemos saber y estar claros sobre lo que estamos fallando” puntualizó la dirigenta.

Por otro lado, Rosa Moreno Administradora del Condominio Costa del Desierto N°1 “quiero felicitar a la empresa que hizo el estudio, a don Marcelo, a la SEREMI, porque ellos desde el primer día empezaron a trabajar con nosotros con este problema que teníamos de la fuga de agua y los problemas de electricidad, así que si voy a pedir a mis vecinos que tengan paciencia porque este proyecto no termina ahora, ni empieza mañana, pero hay que tener la paciencia”

Finalmente, las autoridades se comprometieron a buscar formas de financiamiento que permitan concretar el plan de acción presentado y que consolide realizar las reparaciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de las familias del condominio.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo