Termómetro Noticias

“Plan Frontera”: Cerca de 600 mascotas fueron vacunadas contra la rabia

Iniciativa busca prevenir el ingreso de la enfermedad desde países limítrofes.

Cerca de 600 animales de compañía ya fueron vacunados este año contra la rabia en la Región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien explicó que el denominado “Plan Frontera” tiene como objetivo prevenir el ingreso de la enfermedad desde los países limítrofes.

La autoridad advirtió que existe un riesgo real de que la enfermedad ingrese al país por el norte de Chile. “Es una amenaza cierta, teniendo en cuenta que la Rabia está presente –en su variable canina- en países fronterizos como Argentina, Bolivia y Perú, y dado el alto flujo migratorio que se viene produciendo por la zona norte de Chile”.
Por eso, explicó que es necesario este trabajo preventivo permanente y exhaustivo en las localidades del interior de la región, las cuales están más cercanas a la frontera.

OPERATIVOS
En torno a este trabajo, la coordinadora de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Fabiola Rivas, detalló que durante el año pasado fueron vacunados contra la rabia 1.448 animales de compañía –principalmente perros y gatos-, en el marco del Plan Frontera.

“Esta semana estuvimos vacunando en Toconao, localidad donde logramos inocular 150 mascotas. Y durante la segunda quincena de este mes vamos a estar en Peine, Talabre y Camar”, adelantó Rivas.
La programación de estos operativos de vacunación antirrábica consideran también a San Pedro de Atacama -durante los primeros días de agosto- y más adelante las localidades de Socaire, Río Grande y los ayllus de San Pedro de Atacama.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo