Termómetro Noticias

Invitan a municipios a postular al programa Minvu de pavimentos participativos

El programa busca construir y/o mejorar calles, pasajes y veredas de las comunas de Antofagasta.

En las dependencias del auditorio de Serviu Antofagasta, se concretó la jornada final de capacitación del programa ministerial “Pavimentos Participativos”, una iniciativa de la cartera de vivienda y urbanismo que tiene por objetivo construir o mejorar calles, pasajes y veredas.

La actividad es parte del proceso de difusión que lideran los equipos técnicos de Seremi y Serviu, con la finalidad de impulsar a las diferentes municipalidades de la Región de Antofagasta a participar del llamado número 34 del emblemático programa. Se concretaron dos instancias, de las cuales asistieron los municipios de Antofagasta, Mejillones, San de Pedro de Atacama y Calama.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez Baeza, “ha sido un programa muy exitoso que convoca la participación de vecinos y municipios y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha logrado pavimentar parte importante de todas las ciudades del país, especialmente sus calles locales que es a lo que está destinado, no estamos hablando de grandes avenidas sino de calles barriales, calles locales. Hay recursos destinados durante todos los años para pavimentar calles no pavimentadas o re- pavimentar calles que tienen un deterioro alto del 50 o 60%”

Respecto al programa, sus plazos de postulación y montos, el Director (S) de Serviu, Victor Galvez Astudillo “Es un programa exitoso y que ha tenido continuidad en el tiempo, permite que las familias aporten con un pequeño ahorro, y puedan mejorar sus calles o re-pavimentarlas. Tenemos hasta el mes septiembre para recibir las postulaciones de los municipios en Serviu, y para realizar la revisión técnica y en octubre, las iniciativas son seleccionadas en la SEREMI. Hemos tenido buenas postulaciones en Calama y Antofagasta, podemos llegar a montos bien altos de inversión, por ejemplo en los últimos años tenemos ejecuciones del orden de tres mil a cinco mil millones de pesos”

Finalmente destacar, que en el último llamado a postulación, quedaron seleccionadas  obras para las comunas de Antofagasta con 25 proyectos seleccionados, Calama con 29 proyectos seleccionados y San Pedro de Atacama con 5 iniciativas por iniciar.

¿Cómo postular?

  1. Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.
  2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica (propia o apadrinado por su junta de vecinos).
  3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplan o Secoplan del municipio.
  6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremis.  

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo