El diputado José Miguel Castro (RN) solicitó que desde la comisión del delito se tomen medidas sancionatorias inmediatas ante la denuncia de una supuesta violación que involucra a jugadores de la categoría Sub-15 del club Cobreloa.
Este incidente, que habría ocurrido el pasado 13 de julio durante una ‘Pijama Party’ en Quilicura, despertó la alarma pública y -mediante oficio- el parlamentario por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, pidió al ministro de Deporte que informe las medidas que se están tomando y confirmar la aplicación del protocolo, así como la realización de informes psicológicos o controles preventivos sobre este tipo de hechos.
En este contexto, el legislador expresó su profunda preocupación por la posible repetición de estos lamentables eventos en el ámbito del fútbol juvenil, y subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva por parte del Ministerio del Deporte y el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).
El presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, ya confirmó el inicio de las diligencias correspondientes, en respuesta a la solicitud del Mindep para verificar si el club cumplió con el protocolo del decreto 22, que aborda el abuso sexual, acoso, maltrato y discriminación en el deporte.
“Es inaceptable que estos hechos sigan ocurriendo en Chile y nuestras instituciones deportivas. La seguridad y el bienestar de las personas debe ser una prioridad absoluta”, enfatizó el diputado Castro. “Solicito al ministro del Deporte que supervise de cerca esta investigación y garantice que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a las menores, y mujeres en general con el objetivo de prevenir futuros abusos”
Los jugadores involucrados han sido separados del plantel mientras se lleva a cabo la investigación. Tanto los directivos de Cobreloa como de la ANFP están cooperando con las autoridades y a la espera de los resultados de las indagaciones. Si se comprueba que Cobreloa no ha cumplido con las normativas vigentes, los dirigentes del club podrían enfrentar sanciones severas, incluida una posible suspensión de hasta cinco años.
No es primera vez
Además, el diputado Castro destacó la gravedad de este incidente a la luz de denuncias anteriores. En mayo de este año, se reveló que nueve jugadores del equipo juvenil de Cobreloa enfrentaban acusaciones de violación grupal en un caso que había sido presentado en septiembre de 2021.
Este caso, conocido mediáticamente como “La manada de Cobreloa”, resultó en una polémica nacional debido a la demora en la acción judicial y a la gravedad de las acusaciones, que podrían llevar a condenas de hasta 15 años de cárcel.
Por lo anterior, el legislador hizo un llamado a las autoridades deportivas y judiciales a actuar con diligencia y rigor para aclarar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes. “No podemos permitir que hechos de esta naturaleza queden impunes, son menores de edad quienes están siendo acusados de violar a mujeres, en un contexto de confianza como una fiesta de jóvenes, además ellos al ser futbolista están en una posición de poder, tienen recursos, qué dice esto de los valores de nuestros jóvenes?”.
Finalmente, además de las investigaciones el parlamentario agregó que “sería pertinente revisar e insistir en los protocolos de educación sobre los límites y el trato hacia la mujer, parece que no está claro y se están normalizando situaciones de alta violencia y cada vez esto sucede a más temprana edad”.