Por: María Órdenes Mundaca, Directora Regional (i) Antofagasta Fundación Integra
En la región de Antofagasta más de 2.500 niñas y niños entre los 3 meses y los cuatro años, asisten a la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas y a los 33 jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra presentes en las nueve comunas de la zona, establecimientos que acogenmayoritariamente a hijas e hijos de madres, padres y cuidadores trabajadores, siendo un apoyo fundamental en su crianza.
En los establecimientos de Fundación Integra, los equipos promueven la adquisición de aprendizajes significativos mediante el juego y la entrega de un cuidado amoroso que respeta la diversidad, en espacios educativos enriquecidos, inclusivos, sanos, seguros, protectores y sostenibles.
Pero ¿qué pasa si una niña o niño no asiste al jardín infantil?Cada vez que se ausentan, pierden oportunidades de juego, aprendizaje y socialización con sus pares, en espacios amplios con materiales didácticos y literarios. Se afecta la continuidad de sus procesos de maduración como el control de esfínter, además de dejar de recibir alimentación balanceada y saludable.
Y es que la asistencia permanente a las salas cuna y jardines infantiles resulta fundamental para promover habilidades para la vida, cimentando las bases de una adultez sana, toda vez que Fundación Integra promueve además un modelo educativo emocional, que contribuye a que niñas y niños aprendan a reconocer, gestionar y expresar sus emociones.
Iniciado este segundo semestre y ad portas de la celebración del Mes de la Niñez, invitamos a las familias a renovar su compromiso con la educación parvularia y a que lleven a sus hijas e hijos de manera regular a los establecimientos de Fundación Integra, en los que reciben cariño y cuidado por parte de equipos educativos preparados, respetuosos de la diversidad y promotores de la inclusión.