Acuerdo apoya los esfuerzos del país asiático por establecer una estación de investigación permanente en la Luna y abre amplias oportunidades de desarrollo en áreas como ingeniería, energías renovables y astronomía.
Colaboración conjunta para fortalecer y profundizar la exploración lunar y espacial en general considera el acuerdo suscrito entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China (DSEL).
Mediante el documento ambas partes acordaron cooperar y aportar en el desarrollo de la International Lunar ResearchStation (ILRS), proyecto con el cual el país asiático busca establecer una estación de investigación permanente en la superficie de nuestro satélite natural.
El objetivo del acuerdo es proporcionar una base de cooperación beneficiosa para ambas instituciones en el desarrollo de la ILRS, sin afectar acuerdos, leyes o alianzas que ambas entidades posean o puedan hacer.
La exploración de la Luna significa una gran misión para el beneficio de la humanidad y juega un rol relevante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, llevándolo a cabo de manera pacífica, cooperativa y de beneficio mutuo, ajustándose a los tratados internacionales en materia de exploración del espacio ultraterrestre.
Tanto la Universidad como su contraparte china acordaron contribuir desde sus respectivas características, recursos y fortalezas para alcanzar los objetivos comunes del proyecto. En el caso de la UCN, la Institución aporta su ubicación geográfica privilegiada y sus programas especializados en ciencias básicas, astronomía e ingeniería.
TRABAJO COLABORATIVO
La cooperación implica diversos objetivos como experimentos científicos y técnicos, intercambio y análisis de datos, formación de capital humano y el desarrollo de capacidades de exploración espacial, entre otros.
Durante la firma del documento también se conversó sobre el impacto y potencial que la alianza tiene en la proyección de temas de interés común como recursos hídricos, búsqueda de agua, energías renovables e inteligencia artificial.
El acuerdo establece la organización de un equipo de expertos que conduzcan la investigación en tres aspectos: ingeniería, ciencia y cooperación internacional para formar un programa de participación de la UCN en el ILRS. Asimismo, ambas instituciones se comprometen a compartir los resultados de las investigaciones con la comunidad científica internacional y la cooperación mutua en actividades de la Estación Lunar IRLSque se espera esté instalada en 2049.
Sobre los alcances de este acuerdo, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó la colaboración en áreas como ingeniería y astronomía, así como el potencial de la zona en minería y energías renovables. “Que esto se construya colaborativamente en una comunidad internacional, abre espacio para áreas particulares donde la UCN puede contribuir con sus académicos e investigadores en áreas en las cuales tenemos potencial. Esta firma nos abre un espacio de conversación mucho más acotado en el cual vamos a poder identificar de manera más precisa áreas de cooperación. Ya sabemos que astronomía es uno de ellos, pero dentro de la ingeniería hay un espacio interesante en la cual se pueden identificar iniciativas específicas”, sostuvo la autoridad.
La comitiva china, encabezada por Wu Yanhua, chief designerof Major Projects on Deep Space Exploration, China NationalSpace Administration (CNSA); y por Huang Fang, Deputydirector general of Deep Space Exploration Laboratory(DSEL); destacó las posibilidades que abre el acuerdo en el ámbito de la materialización de proyectos científicos y espaciales.
Esta colaboración se materializa con la cooperación intergubernamental, interinstitucional y a través de cinco mil científicos e ingenieros. Los científicos chinos señalaron su convencimiento que la alianza creará posibilidades de cooperación futura entre ambas instituciones.
Las potencialidades del convenio también fueron resaltadas por la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dra. María Cecilia Hernández, quien destacó el trabajo en el marco de una macroinvestigación a nivel lunar y espacial. “Ellos están pensando en la generación de una estación en la Luna y, a partir de allí, seguir la exploración hacia Marte y Júpiter. Entonces toda la investigación asociada a desafíos tecnológicos como los que se han planteado son de gran interés para nuestra facultad. Claramente, ellos tienen un desarrollo enorme y nos invitan a colaborar desde nuestros distintos saberes”, enfatizó.
En esta línea, el director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, puso de relieve la importancia del acuerdo. “Estamos en la capital mundial de la astronomía y las posibilidades que se abren son muy grandes”. Agregó que desde la delegación china le comentaron que eventualmente está planeado instalar telescopios en la superficie lunar, lo que abre una nueva frontera.
El investigador añade que la UCN tiene una sólida colaboración con China desde hace años, en especial con el Observatorio Nacional Astronómico de China (NAOC). “Esto abre una nueva colaboración en temas de investigación lunar y espacial en otras áreas como ingeniería, geología, etc. Por nuestra parte estamos muy contentos, porque esto va a ampliar a otras áreas de la UCN la colaboración históricamente hemos tenido con China”, enfatizó.