Termómetro Noticias

Ley Karin: Alcalde Velásquez habría sido demandado por acoso laboral y sexual

La demanda interpuesta contra Velásquez Ramírez incluiría evidencias como mensajes, regalos, fotografías, invitaciones a eventos y viajes no relacionados con funciones laborales, presuntamente realizados en el contexto de acoso.

En un nuevo capítulo de controversias que afectan a la administración municipal, el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez enfrenta una demanda por acoso laboral y sexual, de acuerdo con la Ley 21.643, también conocida como Ley Karin. La acción legal fue presentada la semana pasada por el abogado Rubén Gajardo Morales, en representación de una funcionaria de la Municipalidad de Antofagasta. La demanda ha sido admitida a trámite por los tribunales, según información publicada por Resonancia Diario.

De acuerdo con la normativa vigente, las conductas de acoso en el sector público pueden llevar a la destitución del funcionario responsable, tras un procedimiento sumarial sobre responsabilidad administrativa. La ley establece claramente que el acoso, ya sea laboral o sexual, se considera una causal de destitución, además de otras posibles sanciones como censura y multa, dependiendo de la gravedad de la falta y las circunstancias atenuantes o agravantes del caso.

La demanda interpuesta contra Velásquez Ramírez incluiría evidencias como mensajes, regalos, fotografías, invitaciones a eventos y viajes no relacionados con funciones laborales, presuntamente realizados en el contexto de acoso. Resonancia Diario recopiló fuentes y datos extraoficiales que detallan estos elementos, que la demandante alega que se produjeron en circunstancias que no estaban vinculadas a sus turnos laborales. La ley también establece que el procedimiento deberá considerar la perspectiva de género, lo que añade una capa adicional de escrutinio al caso.

Este nuevo episodio se suma a un historial de conflictos legales y laborales que han marcado el período de Velásquez Ramírez como alcalde. Desde su llegada al cargo en 2021, se han presentado numerosas demandas por despidos injustificados, que han llevado a la municipalidad a desembolsar más de 300 millones de pesos en acuerdos y sentencias. Además, en 2022, se filtraron conversaciones privadas del alcalde a través de un grupo de WhatsApp, conocido como el caso “Plan 9 Papers”, lo que generó una paralización de los trabajadores y una solicitud formal a la Contraloría, la cual aún no ha emitido un pronunciamiento.

A pesar de estos episodios, Velásquez Ramírez sigue enfrentando múltiples procesos legales relacionados con acusaciones de vulneración de derechos fundamentales, hostigamiento, discriminación y enfermedades profesionales, estas últimas acreditadas por la ACHS, como resultado del entorno laboral bajo su gestión.

La situación del alcalde sigue siendo un tema candente, con la justicia y la opinión pública esperando los resultados de las acciones legales en curso que determinarán las posibles consecuencias para Velásquez Ramírez.

En Otras noticias...

Sacha Razmilic responde a alcalde Velásquez: “Compórtese como una autoridad y deje de mentir a los antofagastinos”

Redaccion Termometro

Karateca antofagastina de 11 años se corona campeona de América en Bolivia

Constanza Castillo

Diputado Castro y parlamentarios de RN destacan aprobación de proyecto que endurece penas por ingreso de celulares en cárceles

Constanza Castillo