La parlamentaria independiente, solicitó a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Regional de Antofagasta, una auditoría exhaustiva al Departamento de Obras Municipales y otras direcciones de la municipalidad, tras denuncias realizadas en el año 2018 y que mantienen una causa vigente en la Fiscalía.
A través de un oficio enviado el 29 de agosto pasado, la diputada Yovana Ahumada, solicitó formalmente a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Regional de Antofagasta, que inicien una auditoría al Departamento de Obras Municipales y otras direcciones de la Municipalidad de Antofagasta. Acción que surge a raíz de graves denuncias de corrupción que fueron presentadas en el año 2018, y que hasta la fecha no han recibido respuesta ni avance en las investigaciones.
“Lamentablemente, nos encontramos con que las denuncias de irregularidades en la Municipalidad de Antofagasta no han sido atendidas como corresponde. Es inaceptable que estas situaciones se estén arrastrando durante 6 años sin que se haya realizado una auditoría exhaustiva. Por eso, estoy exigiendo a la Contraloría que actúe de inmediato para esclarecer estos hechos”, señaló la diputada Yovana Ahumada.
En los oficios enviados, la legisladora detalla que las denuncias apuntan a la asignación arbitraria de licitaciones públicas dentro de la municipalidad, donde las mismas autoridades que asignan las obras son quienes luego forman parte de las comisiones revisoras., indicando que “esto genera un círculo vicioso de corrupción que debe ser detenido y es por esto que necesitamos que la Contraloría actúe con celeridad y rigor para que estos actos no queden impunes”, enfatizó.
A su vez, la diputada Yovana Ahumada también solicitó información sobre el estado de la denuncia ingresada en la Contraloría con fecha 12 de septiembre de 2018, bajo el folio 026699, y que hasta el día de hoy no ha tenido avances significativos, manifestando que “es imprescindible que se nos informe sobre el estado de estas investigaciones y si ha habido algún avance. La transparencia y la probidad deben ser la norma en cualquier administración pública, y más aún en un tema tan sensible como este”, declaró.
Finalmente, Ahumada reiteró su compromiso para defender la transparencia. “No podemos permitir que la corrupción siga destruyendo la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Debemos actuar con firmeza y transparencia, y exigir que quienes cometan irregularidades sean sancionados como corresponde”, concluyó la parlamentaria.