Entre ellos están las eximentes de responsabilidad y los alcances de la Justicia Militar.
“Seguimos avanzando en la discusión del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Claramente el proyecto tiene algunos nudos críticos como son, por ejemplo, definir cuáles son los principios que van a informar este proyecto”.
Así lo indicó el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Defensa, al comentar el avance de la citada iniciativa, inserta en los esfuerzos legislativos para mejorar la seguridad pública.
“Un segundo nudo crítico -agrega el parlamentario- tiene que ver con las eximentes de responsabilidad, penal de forma tal de dejar claramente establecido cuándo los funcionarios de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que actuando en conformidad a la ley, están exentos de responsabilidad penal”.
Sobre el particular, Araya aclaró que “claramente esta va a ser una discusión compleja, dado que existen distintos puntos de vista de cómo abordar por ejemplo la legítima defensa y el cumplimiento de un deber”.
Asimismo, el senador destacó un tercer nudo crítico: “Estetiene que ver con la competencia de la Justicia Militar, dado que este es un tema que originalmente no estaba contemplado en el proyecto ley de las RUF. Hay posiciones muy encontradas respecto de si es la Justicia Militar o la Fiscalía de Chile, el organismo competente para conocer un caso en que se cometa algún delito por parte personal de Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad”.